5 - enero - 2020

Trabajadores del Ísola de Madryn y la CTA se unieron al paro de este lunes en Chubut

Los empleados de Salud del hospital Ísola de Puerto Madryn realizaron este sábado una Asamblea de urgencia debido a la falta de pago del aguinaldo e incumplimiento a los pagos correspondiente en fecha de la cláusula gatillo, entre otros.

Tras escuchar las diferentes mociones se aprobó realizar un paro con movilización para el lunes 6 de enero, que incluirá la presencia de las mujeres y hombres de la salud pública en la ruta nacional Nº 3 donde se concretaría el corte de la vía de comunicación.

La asamblea celebrada en el hall del centro asistencial permitió escuchar las diferentes posiciones que están afrontando los trabajadores de la salud. Allí se puso énfasis en las cuentas atrasadas, así como los alquileres que no han podido abonar en tiempo y forma, sumado a las tarjetas que son canceladas con intereses debido a la imposibilidad de contar con el dinero en tiempo y forma.

“Durante este período el hospital estuvo trabajando y cumpliendo con los diferentes servicios con el fin de no afectar a la comunidad” aunque las mujeres y hombres de la salud pública aclararon que ahora “decidieron poner un límite”. Esto porque es “muy penoso la situación que vivimos los empleados de salud” agregando que “esta vez esperamos la consideración de la población para que nos acompañen en esta lucha que justa. Trabajar y no percibir nuestro sueldo es derecho negado por el Estado provincial”.

La asamblea votó por la realización de un paro para el día 6 que podría incluir la movilización a la ruta nacional Nº 3 donde se concretaría el corte de la misma con el fin de visibilizar el reclamo de los trabajadores de la salud pública.

Adhiere la CTA

La Central de Trabajadores de la Argentina de Chubut anunció que se sumará “al paro provincial que se llevará a cabo en diferentes ciudades para visibilizar el reclamo del pago del medio aguinaldo (SAC), la incertidumbre de la fecha de cobro del actual mes, cláusulas gatillo, y demás puntos referidos a la economía, educación y salud”.

A través de un comunicado, la CTA chubutense indicó que “ante la incertidumbre constante del gobierno provincial, la falta de convocatoria y la falta de certezas sobre el cumplimiento de los derechos y de las obligaciones que tiene el gobierno, el próximo lunes 6 de enero se dicta un paro provincial por 24 horas”.

Policías

En Comodoro, mientras tanto, el referente del Consejo de Bienestar Policial, Cristian Montesino, señaló “nuestros compañeros estas fiestas han estado esperando el pago del aguinaldo y no lo tuvieron”, por lo que comprometió el acompañamiento de los efectivos en la movilización que convocó la Mesa de Unidad Sindical el lunes en las puertas del Hospital Regional. “Estamos en contra de la retención de servicios pero podemos participar de las movilizaciones que se hagan dentro de la MUS)”, aclaró en una entrevista publicada por el sitio Adnsur.

Montesinos aseguró que acompañarán todos los reclamos vinculados a la necesidad de “certidumbre respecto al pago del Salario Anual Complementario”.

“Creemos, con los compañeros que se acercan a consultarnos, que debemos acompañar las medidas pacíficas que va a tomar la Mesa de Unidad Sindical”, dijo y aclaró que todo será dentro de la ley.

A propósito, en diálogo con Comodoro 24, detalló: “Nosotros siempre hemos sido cautos en el tema de la retención de servicios; entendemos que esto llevaría a un mal mayor pero sí podemos participar de las movilizaciones que se hagan, podemos apostarnos también frente al Hospital Regional exigiendo mejoras. A la hora de plantarse y reclamar creemos que no hay que encapucharse ni hacer ninguna contravención; hay que salir y reclamar lo que es justo”, enfatizó.

“No es necesario encapucharse; hay que salir a reclamar lo que es justo”, resumió.