10 - agosto - 2017

Trabajadores de Exal realizan un paro por “tiempo indeterminado”

Una medida de fuerza fue llevada a cabo por trabajadores de la firma que produce tejos para la fabricación de envases de aluminio, desde el martes por la tarde.
El reclamo es, según trascendió, en relación a un adicional al salario mensual que habría sido “prometido” hace unos dos años, al tiempo que los trabajadores también exigieron equiparar los sueldos a lo que perciben sus pares en la planta de Exal en la localidad bonaerense de Pilar.
En este contexto, el delegado gremial el delegado gremial de la firma por parte de la UOM, Eduardo Fierro, también señaló que uno de los pedidos radica en la incorporación de personal, dado que “gente se ha ido porque fue despedida o renunció, y sumaron maquinarias pero no más personas”, a la vez que adelantó que “la medida de fuerza continuará por tiempo indeterminado”, hasta tanto sean recibidos por autoridades de la firma en términos de negociación.
La empresa funciona en Puerto Madryn desde 2014, empleando a casi un centenar de personas a nivel local, la mayoría ex alumnos de la Escuela Politécnica.

Faltante de personal

Fierro ratificó que “estamos de paro” y contó que la medida se resolvió el martes por la tarde, tras una asamblea realizada entre los trabajadores agremiados.
Consultado sobre el motivo del paro de actividades, adujo “unas cuestiones pendientes con la empresa, el pago de unos adicionales que no se terminaron de resolver, más otros problemas de seguridad y dotación” y remarcó que “esto se viene planteando desde tiempo, y no hemos tenido una respuesta favorable frente a ello, necesitamos respuestas”.
En relación al mencionado inconveniente con la dotación, es decir con el personal de la firma, Fierro sostuvo que “está faltando gente en algunos sectores, se ha sumado maquinaria pero no gente” y remarcó que “han salido personas, por despidos o renuncias, peor no se ha renovado la dotación y esto se ve reflejado”.

Paro por tiempo indefinido

Por otra parte, sostuvo que “en ocasiones, se expone a la gente a ciertos riesgos, por ejemplo, con el aluminio líquido y un montón de cuestiones que hay que corregir, y que no vemos se lo esté haciendo de la mejor manera”.
Sobre este punto, el delegado hizo hincapié en que “nos estamos viendo exigidos y por el mismo precio”, a la vez que precisó que la planta posee un total de 65 trabajadores agremiados.
La medida de fuerza comenzó el martes, alrededor de las 18 horas, y según anticipó Fierro, será “por tiempo indefinido”.
Al momento, “nadie de la empresa se acercó y no hay ninguna novedad al respecto, así que veremos qué pasa”, manifestó, detallando que “la planta está parada, dejamos un operario de Mantenimiento de guardia, por cualquier contingencia, pero está todo parado”.

Fuente: El Diario.