31 - agosto - 2020

Torres: “No vamos a permitir que quieran sancionar la reforma judicial por la fuerza”

Así lo manifestó el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres.

El pasado viernes 28 de agosto se convocó a sesión especial para este martes 1 de septiembre en la Cámara de Diputados, lo hizo el oficialismo sin acuerdo de temario ni fecha. “La falta de consenso con el principal bloque opositor es una mala señal para el ejercicio democrático” dijo el diputado Torres.

Es la primera sesión que se realizará luego de que venciera el acuerdo que estaba establecido para el desarrollo de sesiones mixtas. El temario incluye el “Proyecto de ley sobre sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística nacional” y la modificación del “Régimen de Infracciones y Sanciones de la Ley Federal de Pesca”.

“No nos oponemos al tratamiento del temario propuesto, pero no vamos a permitir que quieran sancionar la reforma judicial por la fuerza”, manifestó Torres en consonancia con el comunicado de Juntos Por el Cambio, donde aseguraron que “estamos de acuerdo con sesionar de manera remota siempre que el temario sea acordado, pero no avalamos que se prorrogue una vez más el protocolo de funcionamiento remoto de la Cámara si la intención del Frente de Todos es discutir por esta vía la reforma judicial”.

Solamente desde el interbloque Juntos por el Cambio, serían 116 diputados de la oposición los que podrían estar el martes en la sesión, sin embargo, el protocolo para habilitar el funcionamiento de comisiones y sesiones virtuales que se aprobó el 13 de mayo venció el 6 de agosto.

En ese sentido, el diputado expresó que “solicitamos a la Presidencia de la Cámara que informe a la brevedad el protocolo sanitario que se adoptará para garantizar una sesión presencial, que es actualmente la única modalidad en condiciones legales y reglamentarias de realizarse” y agregó “más de 100 diputados viajamos a la capital federal en auto para sesionar de manera presencial, porque es la única garantía de evitar los atropellos institucionales del oficialismo”.

Finalmente, Torres se refirió a los proyectos a tratar en la sesión; “el turismo no solo es hoy uno de los sectores más golpeados, sino que va a ser una de las salidas de esta crisis, por eso es tan importante elaborar herramientas efectivas para promover su reactivación de forma segura”. Respecto de la modificación al Régimen Federal de Pesca, dijo “en mayo presenté un proyecto de la misma naturaleza, por lo que voy a proponer algunos cambios que creo que son importantes para defender nuestro mar y sus recursos”
.