24 - septiembre - 2018

Todavía no hay un acuerdo entre Red Chamber y Provincia por el Promarsa III

Si bien hubo avances, continúa la controversia entre la empresa Red Chamber y provincia por la posesión del buque Promarsa III, que el mismo sea llevado a dique seco para su reparación integral y comience a navegar para proveer de materia prima a la planta.

De todos modos, al menos desde la empresa consideran que hubo algunos avances, en principio tras una reunión concretada en la Legislatura provincial, promovida aparentemente por la Diputada Gabriela Dufour, y en la que estuvieron presentes representantes de la firma chino americana y el Secretario de Pesca Adrián Awstin.

UN DOCUMENTO
El tema principal es el requerimiento de la empresa de algún documento que le dé la certeza que el barco no será embargado luego de reparado, debido a la quiebra promovida por Lenk Aleua ante un tribunal federal porteño, aunque tanto desde provincia como del juzgado porteño le habrían indicado que no se meterían en el tema de la expropiación y por ende, el barco no entraría en ese desaguisado judicial, esto ante presentaciones que hizo provincia en el expediente en cuestión.
El otro tema de polémica es el pago a los marineros del Somu que realizan las guardias mínimas en el Promarsa, ya que provincia le reclamaba a Red Chamber pero al menos en los últimos tiempos, fue la empresa la que abonó los ingresos de los marineros, con lo que en este tema también hubo avances.

AVANCES
Según trascendió, ya estarían dadas las condiciones mínimas para que Red Chamber tome posesión del buque, aunque esto llevará su tiempo, al menos dos meses, ya que primero debe haber alguna documentación que le tranquilidad a los inversores.
Además, están los intereses del Stia, que esperan que una vez que el barco comience a producir se puedan incorporar más trabajadores a la planta, algo que en estos tiempos de crisis es considerado esencial.
En definitiva, lentamente, las cosas comienzan a encaminarse aunque desde ambas partes avisan que aún llevará un tiempo, poniendo quizá una fecha tentativa para los primeros meses del año próximo en referencia a la toma de posesión, y luego habrá que esperar el tiempo que lleva la reparación en dique seco del buque Promarsa III que permanece aún amarrado en el muelle Comandante Luis Piedrabuena.

Fuente: El Chubut