25 - marzo - 2019

Testino: “No es una buena estrategia de vacunación sino se llega al 100% de la población objetivo”

La pediatra y directora asociada del Hospital Zonal de Trelew confirmó que hace varios meses que hay problemas con el suministro de vacunas para cumplir con el calendario

“Hay personas que tienen obran social, y a veces piden la receta en los consultorios para poder solventar el costo de la vacuna a través de la obra social, pero no es una buena estrategia. Se tiene que vacunar el 100% de la población blanco de la campaña para que sea protectivo para el resto” dijo este lunes la doctora Sofía Testino, quien confirmó la falta de vacunas para cumplir con el calendario nacional.

La médica pediatra y directora asociada del Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara” de Trelew indicó que “lamentablemente es una situación que se viene produciendo en los últimos meses, diría en el último año” y recordó que la “la provisión de vacunas tal la hace el estado nacional, es decir cuando se plantea una campaña de vacunación también lo hace y las vacunas de calendario oficial llegan a través de estado nacional es quien compra las vacunas a los fabricantes de vacunas”.

“En la Argentina tenemos un calendario muy amplio y los pediatras estamos orgullos de ese calendario” afirmó Testino y dijo que los problemas con la provisión de vacunas empezaron cuando “con la dosis de vacuna para meningococo que se impulsó para la población de 11 años, se había agregado a fines del 2015, y después de un año y medio o dos se quitó esa dosis”.

En cuanto a los inconvenientes más urgentes en la actualidad, están dados por la falta dos vacunas específicas. “El problema central ahora surge en la vacuna de meningococo, y en la de HPV. La de meningococo se aplica a los 3, a los 5 y a los 15 meses y está orientada justamente a prevenir la meningitis por meningococo”.

“En cuanto a la de HPV disminuye la probabilidad de cáncer de cuello de útero en mujeres, y la población estratégica es a los 11 años; la cuestión es que venimos hace tiempo con déficit de la vacuna” dijo la profesional.

En ese sentido, explicó que “todas las provincias hacen un cálculo de su población blanco, cuántos niños tienen dentro de esa franja y se manda a pedir el stock de vacunas necesario; pero desde hace muchos tiempo tenemos inconvenientes en el suministro de las vacunas, porque llega un 20%, 30% o 40% de lo solicitado”.

Fuente: Diario Jornada.