1 - septiembre - 2020

Tensión en la Patagonia: Toma de tierras en Villa Mascardi

Se agudiza la polémica entre la Nación y la provincia de Río Negro.

La tensión por la toma de tierras en la zona del lago Mascardi por parte de un grupo mapuche que desde 2017 realiza ataques y amedrenta a los vecinos en el área, escaló en las últimas horas a un fuerte cruce entre la provincia de Río Negro y la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic. Es que el viernes, la ministra promovió una denuncia, no contra los tomadores de tierras sino contra vecinos, de Bariloche y de Villa Mascardi -35 kilómetros al sur- que organizaron el sábado una marcha de protesta en la ruta 40 ante la ocupación de más de 30 hectáreas.

En un duro mensaje, que difundió por redes, el ex gobernador rionegrino hasta el año pasado y actual senador nacional, Alberto Weretilneck, afirmó que la denuncia de la ministra contra los vecinos que “se manifestaron pacíficamente, es la validación de una política que significa que en la Argentina de hoy el Estado te reconoce más por violar la Constitución y las leyes que por cumplirlas”.

Weretilneck dijo que el grupo mapuche -denominado Lafken Winkul Mapu- es “violento y extremo”, que no está inscripto en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y que había “datos creíbles” de “infiltrados de la provincia de Buenos Aires» que participaban de la ocupación de las tierras.

“Esta forma de acceso a la tierra no es legal y no tiene ningún aval por parte del estado provincial. Pero son tierras del estado federal. La superposición de jurisdicciones limita el accionar. La policía está actuando acorde a derecho”. Fue una manera de pedir la intervención nacional.

Pero hasta ahora, la denuncia de Frederic a los organizadores de la marcha por los posibles delitos de “instigación a cometer delitos”, “apología del crimen” y “asociación ilícita”, no hizo más que tensar la cuerda.

La ministra Frederic, en tanto, salió a defender su denuncia penal al asegurar que buscaba “evitar la escalada de violencia y prevenir los choques”.

No lo leyeron así las autoridades provinciales, sino por el contrario, que Frederic fue sobre los manifestantes, mientras promueve diálogo con los que usurparon las tierras.

En la provincia ponen el acento en las acciones violentas del grupo («aquí roban, destrozan, queman, amenazan y lesionan a la gente de Villa Mascardi… poseen armas de fuego cortas y largas», denunció el ex gobernador), incluso en perjuicio de la propia familia mapuche que administra el camping de lago Mascardi.

El diputado Di Giacomo dijo que “las tierras son del Estado Nacional (Parques Nacionales en un caso y el INTA en otro), no hay conflicto entre «huincas» y comunidades originarias. El grupo que ocupa Mascardi no es una comunidad originaria con historia como tal, sino que se agruparon jóvenes y no tan jóvenes de un barrio de Bariloche detrás de la figura de Jones Huala y actuaron desde el inicio con una matriz de violencia aun en contra de su propia gente”.