28 - julio - 2020

Temporal en Cushamen: “Hay 200 personas que aún no han podido ser asistidas”

Lo confirmó Saturnino Antinao, el vice jefe comunal de Cushamen, en diálogo con Cadena Tiempo. El directivo brindó detalles acerca de los trabajos que se están realizando en la región para asistir a los pobladores afectados. Además, advirtió sobre la situación de los animales y dijo que hacía 34 años que no caía esa cantidad de nieve en la zona. Se prevé la intervención de un helicóptero del ejército.

El temporal de nieve no da tregua en la región y está causando grandes inconvenientes para los pobladores rurales de Chubut. Producto de las intensas condiciones climáticas, de la falta de conexión terrestre y de la lejanía con los centros urbanos, Cushamen y sus alrededores están sufriendo grandes problemas que ponen en jaque toda su estructura comunal.

“Dependemos mucho del esfuerzo que está haciendo Vialidad para llegar a todos los pobladores. Hay que abrir caminos y nos está faltando llegar a unos 7 parajes, que son: Rinconada, Blancura, Bajada de Platero, Reserva Napal, Mina de Indio y los sectores que corresponden a colonia Cushamen. Es una situación preocupante porque la gente se empieza a desesperar. Llevamos casi 10 días sin saber cómo están algunos pobladores”, detalló Antinao.

Y continuó: “Estamos intentando alcanzar los parajes por la vía terrestre. Ayer se realizó un relevamiento aéreo y se evacuó y asistió con alimento a cerca de 14 pobladores. Pero aún no queda mucho trabajo porque, hasta el momento, creemos que hay unas 200 personas que aún no han podido ser asistidas”.

Situación ganadera:

El vice jefe comunal de Cushamen indicó además que hay mucha preocupación en los pobladores debido a que el temporal está provocando la muerte de una gran cantidad de animales: “Un poblador me contó que tenía cerca de 200 ovejas y solo le quedaron 70. El resto no las pudo sacar, la oveja es un animal bajo y al caer semejante cantidad de nieve queda sepultado. En algunas regiones hay más de un metro y medio de nieve”, relató con inquietud.

Por último, el poblador cerró su relato llevando un mensaje a toda la comunidad de Cushamen y los parajes aledaños: “Le quiero decir a todos que estamos con ellos. Haciendo todo lo posible para asistirlos. Sé que hay mucha preocupación en la gente de la zona porque está provocando grandes daños económicos a los pequeños productores, pero vamos a salir”.

 

Fuente: Diario Jornada