5 - octubre - 2017

TEG: estudiantes reclamaron en Legislatura para que siga

Hubo protesta de jóvenes con bombos y pancartas en Legislatura y en la terminal de ómnibus. Quieren que el boleto continúe siendo gratis para todos los usuarios.

Un grupo de estudiantes del Valle protestó con bombos y pancartas frente al ingreso de la Legislatura en Rawson. Allí los recibió un grupo de diputados provinciales. El reclamo es la continuidad del Transporte Educativo Gratuito. Lucas Britapaja es alumno universitario. Vive en Puerto Madryn y estudia en Trelew por lo que debe pagar varios viajes por semana. El joven explicó que “venimos protestando hace varias semanas para que siga el boleto para alumnos, docentes y auxiliares de educación”.

“El obstáculo es la no entrega de los voucher ya que el Gobierno provincial no estaría pagando a las empresas y para pedir la continuidad en el 2018, cosa que Provincia puso en duda o plantearía un recorte sustancial que implicaría que el boleto no sea gratis para todos”.

“Queremos dejar en claro que peleamos por el 100% del boleto para docentes, estudiantes y auxiliares”, afirmó. En Madryn “la situación de los estudiantes universitarios que viajan a Trelew es que no están pudiendo retirar los boletos de las empresas 28 de Julio y Mar y Valle. Semana a semana hay distintos obstáculos. Hay días que no te entregan los voucher el Gobierno y hay veces que las empresas no entregan los boletos. Hoy estarían solucionados los dos problemas pero se turnan los problemas y es difícil conseguir los boletos para todo el mes”.

Faltas

Maika Díaz, alumna de una escuela secundaria también de Madryn, comentó que “hace más de un mes que no entregan los boletos, con lo cual nos levantamos temprano para ir a buscar los voucher y nos dan recién para el día siguiente. Tenemos que faltar a talleres y clases. Es con la empresa Ceferino”.

Diálogo

La intención es “generar un canal de diálogo con Provincia, entendemos la situación de las arcas públicas pero necesitamos que escuchen la situación”. Según graficó, “hoy una familia tiene que afrontar por cada chico que tiene en Madryn 650 pesos mensuales y la gran mayoría no está en condiciones de afrontar eso. Con los universitarios que viajan a Trelew desde Madryn son 2.500 pesos mensuales. También están los docentes de Puerto Pirámides”.

En Madryn, el reclamo de los estudiantes se centró en la terminal de ómnibus.

Y además de no recibir el TEG, hay un reclamo de los operadores del sistema que llevan cinco meses sin cobrar. Los jóvenes llegaron de varios barrios.