3 - abril - 2019

Tecka, cuna del soldado caído Ricardo Austin, fue el escenario del acto central por Malvinas

El gobernador Mariano Arcioni presidió en Tecka, el acto oficial en conmemoración al Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas. Hubo reconocimientos a Centros de Veteranos de la Provincia y medallas condecorativas a veteranos de guerra.

La ceremonia fue a la vera de la ruta 40. Junto a la mamá del soldado Ricardo Andrés Austin, Celinda Espinosa, el mandatario colocó una ofrenda floral y descubrió una placa en el Monumento al soldado oriundo de dicha localidad.

En su discurso, Arcioni indicó que “el 10 de noviembre agradecía a los familiares y excombatientes por dejarme compartir un momento histórico. Como muestra de ese agradecimiento me comprometí estar aquí este 2 de abril ya que era un pedido de la familia de Austin”.

“Me emociona encontrarme nuevamente con la mamá de Andrés. Aquel día me decían que se fue feliz a defender nuestra patria, con convicción y firmeza. Esos son los valores que tiene un hombre que defendió lo más sagrado que es la patria, sin temerle a nadie”, manifestó. “Nos sentimos honrados de compartir este homenaje al coraje de miles de soldados adolescentes contenidos bajo la misma bandera”.

“Reivindicamos la soberanía argentina y apoyamos toda iniciativa que tenga que ver con un reclamo diplomático. Aquella guerra nos unió en la adversidad, mostró nuestra mejor faceta humana: la solidaridad. Pero también nos llevó a reflexionar sobre decisiones que libraron a su suerte a jóvenes de toda una generación”, recordó.

El intendente de Tecka, Jorge Seitune, recordó “el dolor de haber perdido a un hijo de Tecka, pero nos embarga un sentimiento de orgullo que nos hincha el corazón”.

“Ellos no tenían intereses políticos, ni ideológicos ni monetarios, luchar con uñas y dientes, cometer actos de heroísmo ante un enemigo feroz. Allí estaba nuestro hijo, Ricardo Austin, quien se fue lleno de orgullo, y que el 28 de mayo de 1982 murió durante el combate Pradera del Ganso, alcanzado por la artillería británica. Él está allá, es un centinela custodiando nuestra soberanía. Por él y los 649 que quedaron allá, por todas las Celindas que viven en nuestro país y los que volvieron con el corazón partido de dolor”, concluyó.

El presidente del Centro de exsoldados combatientes en Malvinas de Esquel y zona Noroeste, Jorge Alberto Fernández, recordó la partida hacia Malvinas hace 37 años. “El orgullo se nos notaba y el pecho se nos hinchaba de emoción al haber recuperado ese suelo tan querido. El frío nos recibió, preparados para el combate nos sentíamos gladiadores en aquella tierra”.

“A los 649 hermanos les decimos gracias, gloria y honor. En las islas quedaron nuestras risas, alegrías, euforia y juventud. Llegamos a nuestras casas con dolor, impotencia, pero la vida continuó. Hoy decimos que somos orgullosos veteranos y lucharemos para no olvidar a nuestros héroes que quedaron en las islas, el recuerdo de los que se fueron al terminar la guerra. Ojalá mediante el diálogo y la razón podamos ver nuestra bandera en Malvinas”.

Luego del minuto de silencio por los caídos hubo entrega de reconocimientos al Centro de Ex-Soldados Combatientes en Malvinas de Trelew; al Centro de Veteranos de Guerra de Puerto Madryn; a la Agrupación ex- soldados conscriptos Malvinas-Gaiman; al Centro de Ex-Combatientes de Malvinas Georgias y Sándwich del sur de Comodoro Rivadavia; al Centro de Veteranos de Guerra Comodoro Rivadavia; al Centro de Veteranos de Guerra Rawson y a la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas Colonia Sarmiento.

Estuvo el jefe del Departamento Veteranos de Guerra del Ejército, coronel retirado Veterano de Guerra, Jorge Gustavo Zanela, entregó medallas condecorativas a los veteranos Agustín Mendoza, de Alto Río Percy, Daniel Espósito de Esquel, Alfredo Nahuelquir de Cushamen y Florentino Panellao de Trelew.

Las mismas fueron entregadas en el año 1990 por el Congreso de la Nación pero hasta ahora no habían llegado a sus manos.

La ceremonia finalizó con un desfile cívico militar, donde participaron los veteranos de guerra, instituciones educativas, fuerzas armadas y de seguridad.

Estuvieron el presidente del Centro de exsoldados combatientes en Malvinas de Esquel y zona Noroeste; Jorge Alberto Fernández; el coronel Néstor Alfredo D’Ambra, de la IX Brigada Mecanizada de Comodoro Rivadavia; distintas autoridades de Centro de Excombatientes de Malvinas y del Centro de Veteranos de Guerra y autoridades militares.

Fuente: Diario Jornada.