28 - junio - 2019

Tarrío asume hoy como ministro de Economía

Los gremios provinciales adviertieron que si no hay un anuncio formal, la próxima semana llevarán a cabo la medida de fuerza. Hoy asumirá como ministro de Economía Luís Tarrío, quien todavía no pudo confirmar la fecha de pago, que sería entre el sábado y el lunes que viene.La Mesa de Unidad Sindical anunció en conferencia de prensa que, si no se paga el aguinaldo antes del 30 de junio y no se da una fecha concreta del pago de salarios, la semana próxima convocarán a un paro provincial de todos los sectores del gobierno.

Tomás Montenegro, de CTA, marcó que hay una serie de problemas “que se repiten hace mucho tiempo” y explicó que hay una “gran preocupación de los trabajadores respecto a la cobertura de nuestra obra social, de Seros, porque en repetidas ocasiones vemos la falta de cobertura, el malestar que trae y las complicaciones económicas que presenta a los afiliados”.

También desde la Mesa Sindical reclamaron por el “retroactivo a los jubilados de nuestra provincia que no se viene cumpliendo y la falta de respuestas a la infraestructura en educación, el canon pesquero, el retroactivo en pesca, el constante retraso del incentivo docente, la deuda de categorías, la homologación de los convenios, el arancelamiento hospitalario. Estos son algunos de los puntos que vemos con preocupación que no se están cumpliendo de parte del Gobierno Provincial”.

Además y a raíz de algunas declaraciones públicas respecto del pago del aguinaldo y la fecha incierta del cobro del salario, desde la Mesa de Unidad Sindical exigieron “el pago en tiempo y forma. El último día hábil en que debemos cobrar es el 30 de junio, según los establece la ley y el Gobierno aún no está garantizando el pago en tiempo y forma”.

Es por eso que, si este pago no se realiza en tiempo y forma, “la semana que viene vamos a ir con una medida de fuerza provincial, en conjunto la Mesa de Unidad Sindical, para exigir algo que está dentro de la ley, el aguinaldo y la fecha de nuestro salario que aún no se ha dicho cuándo lo piensan pagar. También estamos pidiendo al Ejecutivo una reunión urgente para abordar todos estos puntos y otros más de los diferentes sectores”, adelantó el gremialista.

Asume

Hoy a las 9 de la mañana está previsto el acto por el cual asumirá como nuevo ministro de Economía el contador Luís Tarrío. Además asume en la Contaduría General su predecesor, Alejandro Garzonio.

Tarrío no pudo confirmar la fecha del depósito del medio aguinaldo para la administración pública provincial ya que consultado al respecto dijo que “por lo menos voy a intentarlo, vamos a ver si este viernes se puede o sino será la semana que viene”.

Explicó que esto se debe “a que los tres feriados de las dos últimas semanas han sido bastante perjudiciales porque, la semana pasada entre el lunes 17 que era el día que correspondía que se depositarán los fondos, no ocurrió y entraron el 18. Ese día sea hicieron algunos trámites administrativos. El 20 otra vez feriado y el 21 algunas cosas se completaron. Por lo que los fondos llegaron prácticamente una semana después. Hoy (por ayer jueves) vuelve a ser feriado”, en referencia a que este 27 fue el día del empleado público y no trabajó el personal estatal.

“Son cosas que uno no puede manejar y se tiene que tratar de adaptar y aunque parezca mentira el impacto siempre existe. Recién este viernes voy a poder saber cuándo se depositará”, aclaró.

Fondo de la Soja

En otor orden Tarrío destacó la instancia de negociación llevada a cabo en el día de ayer en la Corte Suprema de la Nación, donde participó el gobernador Mariano Arcioni para discutir por la quita del Fondo Federal Sojero.

Al respecto, Tarrio remarcó “la importancia que tuvo la audiencia de ayer en la Corte Suprema de Nación, donde las seis provincia estamos reclamando la restitución o devolución de los fondos que fueron retirados en una derogación inconsulta que hizo el Gobierno Nacional de aquel Fondo Sojero, que para nosotros los municipios era un ingreso que permitía mantener muchas fuentes de trabajo”.

“Estos fondos estaban vinculadas a obras en escuelas, ampliaciones de escuelas, mejoramiento de sistemas de calefacción, todos estos problemas que tenemos en los últimos días, además de los Hospitales. Una de las obras emblemáticas que se sostenían con ese fondo era el Hospital de Trelew.

Fuente: Diario Jornada