6 - diciembre - 2016

Tarifazo del gas: emiten un dictamen ante la Corte Suprema que es favorable para Chubut

Lo emitió la Procuración General de la Nación. Recomienda al máximo tribunal que devuelva al Juzgado Federal de Rawson las actuaciones del amparo que frenó el aumento en mayo pasado. El Gobierno nacional y la empresa Camuzzi habían pedido que el juez Sastre de inhiba de intervenir.

La Procuración General de la Nación le recomendó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que el amparo de la Provincia del Chubut y de la Defensoría del Pueblo de Chubut que frenó el tarifazo del gas en la provincia en mayo pasado, vuelva a ser tramitado por el Juzgado Federal de Rawson.

A través de un cautelar, el juez federal Hugo Sastre frenó a finales de mayo pasado el aumento de la tarifa de gas en todo Chubut, que había dispuesto el Ministerio de Energía de la Nación.

Pero algunos días después, el gobierno de Mauricio Macri le solicitó a la Corte Suprema que intervenga en la causa. A través del procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Balbín, se presentó ante el máximo tribunal y le requirió que declare su “competencia originaria” para intervenir directamente en el expediente. Es decir, que le sacara el expediente al juez Sastre y lo dejara en manos de la Corte.

A esta posición adhirió la empresa Camuzzi Gas del Sur, la que debió frenar el cobro del tarifazo, y sobre este tema es que la Procuración General, con la firma del procurador fiscal Victor Abramovich, emitió su dictamen en defensa de la competencia del Juzgado Federal de Rawson, rechazando la inhibitoria planteada por el Gobierno Nacional y la empresa.

Aunque el dictamen no es definitorio, ahora hay que esperar que se expida la Corte, que casi siempre termina fallando en línea con la recomendación de la Procuración. Si esto ocurre, el expediente volverá a manos de Sastre. Lo que resta saber es si la cautelar inicial que frenó el aumento podría recuperar su vigencia.

Demanda

El Gobierno de Chubut demandó al Estado nacional, al ENARGAS y a la empresa Camuzzi Gas del Sur por el nuevo cuadro de tarifas de los servicios de transporte y distribución de gas natural y el precio de gas en boca de pozo y, además, solicitó que se declare la inconstitucionalidad de las resoluciones del Ministerio de Energía y Minería y una del ENGARGAS por las cuales se dispuso el aumento.

En su presentación ante la Corte, el Estado Nacional y Camuzzi Gas del Sur sostuvieron que el juez federal de Rawson era “incompetente” para entender en la causa. Esto en virtud de que las cuestiones debatidas son de naturaleza netamente federal.

Sin embargo, el dictamen del procurador Abramovich respalda la decisión de Chubut de haber iniciado la demanda ante el juez federal con asiento en la ciudad de Rawson, y no en un tribunal ordinario de la Justicia provincial.

“No advierto la existencia de un interés federal o de razones institucionales de tal magnitud que hagan impostergable la intervención de la Corte Suprema en instancia originaria”, concluyó el fiscal Abramovich en su dictamen.

Diario Jornada.