11 - mayo - 2019

Sumarán cámaras de vigilancia para mejorar la seguridad en Lago Puelo

Tras reunirse con vecinos de Las Golondrinas, preocupados por la seguridad del paraje, el coordinador de Gabinete del municipio de Lago Puelo, Ramiro Ibarra, adelantó ayer la adquisición de mayor cantidad de cámaras de vigilancia y una nueva central de monitoreo.

Del encuentro también participaron los jefes de las comisarías de Lago Puelo y El Hoyo, con jurisdicción sobre el sector. “Hoy las estadísticas demuestran que estamos en valores similares a los últimos años, aunque desde la policía reclaman a la población que radique las denuncias pertinentes, más allá de que algunos vecinos plantearon que no lo hacen porque después ven que no hay resultados finales con los fiscales”, reconoció Ibarra.

Acerca de las medidas a implementar, el funcionario recordó que “no fue aprobado por el Concejo Deliberante el presupuesto 2019, donde teníamos incorporado un monto importante para la compra de las herramientas indispensables para garantizar la seguridad de cada barrio y paraje. No obstante, vamos a hacer el esfuerzo, desde el área de Defensa Civil, con la afectación de una partida para adquirir otras 5 cámaras, que se sumarán a las que ya están en funcionamiento”, anticipó.

A ello, se sumará “una central de monitoreo nocturna, independiente a la unidad que existe en la comisaría de Lago Puelo, que no está prestando un servicio óptimo en razón de su posición y la falta de capacitación del personal a cargo, según reconoció el propio jefe”.

En respuesta a la complejidad de Las Golondrinas, dividido por el trazado de la ruta nacional 40, Ibarra reflejó que los propios residentes manifestaron “el robo de materiales y herramientas en obras en construcción, que se ha incrementado en los últimos meses, junto al ingreso a algunas viviendas que quedan deshabitadas en temporada baja. Evidentemente, los delincuentes hacen una tarea de inteligencia previa y luego de comprobar que no hay nadie han entrado a robar a plena luz del día”, detalló.

En referencia a los lugares estratégicos en que estará instalado el equipamiento a comprar, precisó que “uno de los puntos calientes es el paraje Entre Ríos, principalmente sobre la ruta que conduce a Loma del Medio (ejido de El Bolsón), donde en su momento existió una casilla de la Policía del Chubut”, la que sufrió un atentado incendiario por parte de un grupo radicalizado vinculado a la causa mapuche.

Con todo, Ibarra dijo que “tomamos el reclamo de los vecinos y ahora el intendente va a tener una reunión con funcionarios de la fiscalía regional, toda vez que se reiteran los casos donde el imputado entra y sale de inmediato para seguir delinquiendo”.

También “se suman otro tipo de delitos, protagonizados por personas que vienen de otras localidades, por cuanto hay que incrementar las tareas de prevención y vigilancia. Vamos a reclamar al ministro de Gobierno del Chubut, Federico Massoni, que mande refuerzo de recursos humanos para las comisarías de la zona y vehículos 4×4 para patrullar el área rural, caracterizada por la montaña y el bosque. Muchas veces, la policía intenta llegar con un auto patrulla y no lo logra, entonces tiene que recurrir a que el municipio le preste una camioneta, que no siempre está disponible”, insistió.

En detalle, indicó que actualmente quedan “apenas 4 uniformados por turno nocturno para custodiar la seguridad de más de 15 mil habitantes que tenemos en Lago Puelo. Además, no se los puede recargar en horarios”.

Como respuesta a la demanda de contar con mayor cantidad de policía, Ramiro Ibarra recordó que “hicimos un proyecto para contar en la Comarca Andina con una escuela de agentes, pero hasta el momento no hemos tenido respuesta favorable”. Agregó “el pedido para crear una subcomisaría en Las Golondrinas”.

Sumó como dificultad en el sector que “no hay señal de celular, debido a que años atrás un grupo de pobladores antepuso un recurso de amparo en rechazo a la instalación de una antena de comunicaciones. Sin embargo, ahora retomamos las negociaciones con las empresas prestatarias y estamos tratando de avanzar, con la gestión además de Servicios Públicos de la provincia”.

Fuente: Diario Jornada.