1 - diciembre - 2017

SOMU: A dos semanas de las elecciones siguen las denuncias

El interventor judicial del SOMU, Silvio Torres, se presentó ante el Juzgado Federal a cargo del Dr. Claudio Bonadío a ratificar la denuncia oportunamente presentada contra Orlando Alfaro, con motivo de las amenazas proferidas públicamente semanas atrás durante una entrevista radial con FM Desiree en la que instaba a sus seguidores a tomar el gremio: “Esto no termina acá. Nosotros vamos a entrar por las buenas o por las malas. Me escuchaste, no. Nosotros estamos convocando a los compañeros, hacemos las presentaciones y vamos a entrar por las buenas o por las malas”, habría advertido el sindicalista.
Además, en la nota Alfaro sostuvo, entre otras cosas, que la intervención lo sacó del sistema, tildando de delincuentes al Ministerio de Trabajo, a la intervención y a otros candidatos que efectivamente pudieron reunir los requisitos para competir en las elecciones que se llevarán a cabo en el gremio desde el 18 al 22 de diciembre.
En respuesta a las declaraciones de Alfaro, desde la Junta Electoral Central del SOMU sostuvieron que “al Sr. Alfaro, a través del apoderado de la lista que encabezaba, se lo notificó en cada instancia sobre los motivos por los cuales la Junta Electoral observó sus presentaciones y posteriormente rechazó su candidatura”. En ese sentido dijeron que: “Ni el Sr. Alfaro, ni el Sr. Noto -su secretario adjunto- cumplían con los requisitos exigidos en el Estatuto Social del Gremio y la ley de Asociaciones Sindicales. Señalaron que esta circunstancia era manifiesta y plenamente conocida por Alfaro, quien en rigor nunca tuvo verdadera voluntad de participar del acto eleccionario conforme se desprende de su conducta y tenor de las presentaciones.

Más cortocircuitos en Madryn

A pesar que la Junta Electoral ya oficializó dos listas para competir por la conducción de la Seccional Puerto Madryn del SOMU, una de las listas recurrió al Ministerio de Trabajo de la Nación denunciando irregularidades en el proceso eleccionario y solicitan que la otra lista sea dada de baja y no la dejen presentarse.
Ante la delegación Trelew del MTEySS de la Nación se presentó el apoderado de la Lista Amarillo 22 acusando de “graves incumplimientos por parte de la Junta Electoral Central del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos respecto de los derechos y obligaciones previstas en la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales y el estatuto de la entidad”.
La lista opositora sostiene que han viciado el proceso electoral que se inició en octubre con la presentación de listas y terminará el 22 de diciembre con la elección de autoridades. En la presentación dicen que no hubo “transparencia” y acusa de “manejos espurios” a la junta electoral, diciendo además que hubo “falta de equidad, favoritismos y prácticas que resultan violatorias de la normativa” que regula el proceso eleccionario. En tal sentido, la presentación en el Ministerio de Trabajo dice que se “oficializó la Lista 20 Celeste estando los plazos vencidos, y se les otorgó reiteradas posibilidades para subsanar errores y omisiones, siempre por fuera de lo normado en el estatuto”.
La denuncia del apoderado de la Lista Amarillo argumenta además que “pese a haberse presentado impugnaciones y denuncias por serias irregularidades detectadas en la conformación de la Lista Celeste, la Junta Electoral no se expidió respecto a ninguna de ellas”.

Camino a la judicialización

Asimismo, le transmitieron a la cartera laboral que “habiéndose denunciado la existencia de faltas tan graves como la falsificación de firmas de supuestos candidatos que no prestaron consentimiento para formar parte de la Lista 20, situación que motivó la radicación de las correspondientes denuncias penales, la Junta Electoral, hizo caso omiso a tales denuncias y procedió a oficializar igualmente a la lista denunciada”, dicen los Amarillos.
También recuerdan que en todas las seccionales y delegaciones se vota en la misma localidad de asiento, menos en Puerto Madryn, ya que deberán concurrir a sufragar a la delegación Trelew del Ministerio de Trabajo. Esto lo consideran “violatorio” de los estatutos del sindicato intervenido. “Solicitamos se encauce la misma dentro de los carriles legales, respetando los lugares de votación en cada sede sindical”, reclaman.
En tanto, alegan que vencidos todos los plazos del cronograma electoral se agregó un padrón suplementario donde se agregan afiliados y coinciden con los impugnados de la lista oficial. Y sostienen que esos candidatos no cumplen el requisito de contar con 24 meses consecutivos de aportes sindicales. Le piden adicionalmente que el Ministerio de Trabajo investigue a la empresa que emite los recibos de sueldo “por posible defraudación, ya que los candidatos cuestionados regularizan su situación de aportes todos al mismo tiempo”.
Otro tema candente es la modalidad de votación. “La intervención dijo que se están capacitando a 90 personas sobre el voto electrónico, pero al día de la fecha, faltando pocas semanas para las elecciones, ninguna agrupación, seccional o delegación ha recibido todavía ningún tipo de información”, añaden.
Con esos argumentos, la Lista Amarilla le pidió a la cartera laboral a que le ordene a la Junta Electoral adecúe lo actuado al tiempo que advierten que recurrirán a la justicia federal antes del día que comiencen las votaciones.

Fuente: El Diario de Madryn S.A