10 - septiembre - 2018

Solanas “Hay que tratar de ganarle a Cambiemos que es el mal mayor ”

En el marco del Mafici, se proyectó “Viaje a los Pueblos fumigados” con la presencia de Fernando Pino Solanas en la Sala 2 del Cine Teatro Auditorium que vio repleta sus instalaciones. Allí recibió un reconocimiento de parte de los organizadores. 

Cabe destacar que la retrospectiva este año es para Pino Solanas, único director de cine en ganar el premio a mejor director en el Festival de Cannes. En Mafici se proyectó El viaje, Sur y Viaje a los pueblos fumigados, con la presencia del director. 
Luego de la proyección del documental y realizar un intercambio con los asistentes, el director de cine y senador nacional por Proyecto Sur- Unen dialogó con la prensa. Y en ese marco hizo un análisis de la situación actual del país. 

“EL CINE COPADO CON LA MISMA MENTALIDAD QUE LA NACION”
“La Ley de Cine se hizo para democratizar el cine y asegurar la pluralidad de propuestas y de los que los jóvenes directores -son entre 6 mil y 8 mil estudiantes de cine- asegurarnos de que puedan hacer su primera o segunda película; la Ley de Cine está construida de tal manera que los jóvenes directores puedan contar con el apoyo de esos fondos pero eso se ha visto desvirtuando y actualmente el instituto está copado por la misma mentalidad que está copada la Nación entera; donde  lo que funciona es lo que da dinero; las fuerzas del mercado que significan las fuerzas del capitalismo más infame; cualquier fuerza democrática del mundo tiene una concepción de que el Estado y las políticas públicas deben venir contra pesar las injusticias y deformaciones que genera no se ha aplicado la cuota de pantalla que debe cumplir la sala con el cine nacional remarcando que “el cine está atrincherado en una sola sala que es la sala Gaumont en Plaza Congreso”. 

“HAY QUE DERROTAR A CAMBIEMOS”
Solanas recalcó que “son las leyes generales de esta Argentina degradada que vivimos; en estos últimos 15 ó 20 días nos han licuado el 50 por ciento de todo lo que teníamos; no sólo del cine, de lo que teníamos todos; y acá no ha pasado nada; le tiran la culpa siempre al que vino antes o la situación internacional o a la crisis de Turquía; son todas mentiras; es la consecuencia de un modelo económico político brutal de una enorme capacidad de daño y que no ha funcionado en la Argentina; pero qué podemos decir de los responsables de que de pronto en una semana se perdieron en el mes de mayo 12 mil o 13 mil millones de dólares; y acá no pasó nada; con ese dinero reconstruir los ferrocarriles para toda la Argentina”. 

En cuanto a su posible injerencia en las decisiones del gobierno, mencionó que “las leyes salen si tenés el número; yo tengo dos votos; el mío y el de una compañera mía; Magdalena Odarda, y en cuanto a iniciativas creo que somos el grupo que más ha trabajado pero el tema es que tenés Cambiaemos, el PJ federal y el PJ de Cristina; este gobierno es continuidad de las grandes barbaridades económicas que se cometieron en el gobierno anterior; por más simpatía que tengamos por muchos aspectos de su política pero la política económica fue un verdadero desastre lo que hicieron”. 

Pino Solanas manifestó con convicción que “en este momento hay que tratar de derrotar a Cambiemos que es el mal mayor y es el enemigo principal; hay que derrotarlo y hay que conformar un gran frente con todos”. Es posible; si sumás toda la oposición lo aplastás como a un bicho; el tema es que la oposición está desunida. Y ahí cuenta cuál es la grandeza de los dirigentes para conformar un frente con dirigentes que una y no desunan; es una ambigüedad”. 

Fuente: El Chubut