27 - agosto - 2018

Sobreseyeron a funcionarios investigados por el crédito a Alpesca

 
El pedido de sobreseimiento fue realizada por el Ministerio Público Fiscal, en cabeza del fiscal Daniel Báez, y se dio para el exgobernador Martín Buzzi, los por entonces ministros Carlos Eliceche y Gabriela Dufour, los exsindicos de Corfo, y los empresarios Omar y Juan Paulo Segundo, al sostener que no se presentará la acusación por el crédito concedido en 2013 a la ex pesquera.
 
“El perjuicio no puede ser acreditado. Lo concreto y real es que el dinero fue par los trabajadores de Alpesca”, dijo el fiscal Daniel Báez y sostuvo que “no hay elementos para demostrar las circunstancias en un posible juicio oral y público”.
 
En la audiencia, realizada en Rawson, se dio por extinguida la acción por parte de los Diputados querellantes, quienes no se presentaron a la audiencia. Los defensores pidieron que se hagan cargo de las costas del proceso al impulsar la denuncia.
 
La jueza Mirtha Moreno dictó el sobreseimiento definitivo y declaró el fin de la acción penal. «Si hubo apresuramiento o negligencia para “apagar el incendio”, lo cierto es que no hubo dolo por parte de los  funcionarios”, indicó Moreno y “valoró la decisión del doctor Báez por su deber de objetividad, quien debe actuar no sólo acusando sino también, cuando advierte que no se puede llegar a esa finalidad, debe actuar a favor del imputado, lo que se ha hecho en esta audiencia”.
 
En la causa resta definición sobre Buzzi y Dufour, sobre quienes deberá indicar la Fiscalía de Estado, en cabeza de Martín Castro, si mantiene o retira la acusación.