14 - octubre - 2016

Sigue el paro de los municipales en Esquel

Después de un miércoles con declaraciones cruzadas, volvió el diálogo informal al conflicto municipa. Igual la retención de servicios seguirá hoy.

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales recibió el llamado del secretario de Hacienda, Yago Beatove, para acercar posiciones. Informalmente expuso una nueva oferta, y prometió a volver a analizar los números. El gremio, en base a los porcentajes que dio Beatove, gran parte de la tarde analizó la propuesta.

“Seguimos a la espera de una oferta superadora”, dijo el secretario general de SOEME, Antonio Osorio y agregó que la nueva propuesta se debatirá en asamblea. “El bono es parte de una ayuda de Nación pero no queremos que sea parte de la negociación”, aclaró. La moción de la asamblea es que el Ejecutivo otorgue más del 6%, porque son 400 pesos para un ingresante.

“Lo que ganamos se queda en Esquel”, dijo en referencia a que el municipal gasta ese dinero en los comercios de la ciudad. “Cada vez estamos comprando menos y se refleja en los comercios que muchos debieron cerrar”, manifestó Osorio. Destacó que es importante un incremento en el ítem antigüedad. Remarcó que hay empleados jubilados que no cobran una suma significativa. “Ese planteo lo hacemos para no distorsionar nuestro escalafón”, sostuvo.

“Más allá de las diferencias en las negociaciones, hubo mucho respeto y al meterse el intendente conmigo se rompieron los códigos”, dijo Osorio. Los afiliados se fastidiaron más que él con las declaraciones del intendente.

“Cuando uno tiene una responsabilidad, tiene que ser mesurado y un conflicto no se soluciona tirándole más nafta al fuego”, indicó. Aseveró que más allá de las desacertadas apreciaciones de Sergio Ongarato, no tiene rencor y entiende que el jefe comunal, quizás tuvo un mal día. “Seguramente las disculpas las dará cuando nos sentemos; queremos que el municipio funcione y se mejoren los servicios pero lo que nos preocupa hoy es la situación económica de los empleados municipales”.

Fuente: Diario Jornada.