11 - enero - 2020

Sigue el malestar del cuerpo de guardavidas de Playa Unión

Desde este viernes ya están ubicados en el sector conocido como “el golfito” cuatro preventores guardavidas para resguardar esa zona, donde no hay servicio de guardavidas y se practican exclusivamente deportes náuticos.

Esto generó molestia en el cuerpo estable de guardavidas que los desconocen como integrantes del mismo y aseguran que ellos no están habilitados para brindar ese servicio.

La zona de la polémica es la ubicada entre las dos escolleras, tradicional lugar donde se estacionan motorhome y donde se practican surf y kitesurf. Sector que no cuenta con cobertura de guardavidas por lo que se recomienda a los bañistas no ingresar al mar allí.

Los “preventores guardavidas” explicaron que tienen la función de resguardar a los visitantes y evitar que se pongan en peligro dentro del mar, incluso en la zona de la escollera donde muchos concurren a pescar. Pero aclararon que, si algún bañista requiere asistencia dentro del mar, ellos procederán a realizar el rescate correspondiente porque integraron por muchos años el cuerpo de guardavidas de la Playa. Aseguran además que días atrás volvieron a rendir una prueba de reválida en ese sector y que la superaron exitosamente.

Por su parte el jefe de guardavidas como sus integrantes manifestaron desconocer el servicio que prestan y aseguran que no forman parte del cuerpo de guardavidas, por lo que no deben estar identificados como tal. “No deben tener remera, gorra y malla que dice guardavidas porque no lo son”, expresaron.

Desde que inició la temporada hicieron una serie de reclamos a las autoridades municipales alertando de las carencias que tenían para trabajar en la costa, insumos y vestimenta. Luego de la protesta exteriorizada el jueves, lograron algunos acuerdos.

Es así que desde este viernes ya no dependen más del área de Defensa Civil Municipal, sino directamente del Secretario de Gobierno. Les entregaron parte de indumentaria nueva para la temporada y les consiguieron combustible para el gomón con el cual recorren la línea de costa. Además les prometieron entregar las baterías y partes de handys para poder armar equipos de comunicación y así tener contacto en los distintos puestos.

Como quedaron algunos temas más pendientes de solución, hoy sábado está el compromiso de una nueva reunión de las autoridades municipales con los guardavidas para que se les dé respuesta a todos sus reclamos, incluso económicos.