20 - diciembre - 2016

Si hay invitación, será bienvenida

Germinal viene de caer en la final del Federal B. Pero en el armado del torneo cada vez es más fuerte el rumor de invitaciones al Federal A. Los dirigentes del Verde expectantes.

El año afista ha concluido. Las finales del Federal B se disputaron y depararon los cuatro ascensos correspondientes.

Germinal de Rawson no aparece en la galería de campeones. El “Verde” quedó a un paso de retornar al tercer escalón del fútbol argentino. De todos modos, una pequeña luz se abrió para el club germinalista.

El Consejo Federal estudia ampliar la cantidad de equipos del Federal A para el próximo semestre. No es algo oficial, vale remarcarlo. Es una intención que está siendo analizada por la casa madre del fútbol del Interior argentino.

En la zona patagónica, el formato de cinco equipos el grupo a cuatro rondas, no satisfizo por completo a varios participantes. Pablo Toviggino, presidente del Consejo Federal, manifestó esa idea a Jornada cuando visitó la provincia en septiembre. “Quizás deba recorrerse un camino similar al B. Todo se debatirá”, puntualizó en su momento Toviggino.

La posibilidad

En ese esquema, ingresa Germinal. Jorge Durán, quien está al tanto de los comentarios y de las intenciones del CF, se manifestó al respecto.

“Prefiero ascender por vía deportiva y no recibir una invitación. Pero si finalmente ocurre, hicimos méritos deportivos de sobra en este último tiempo”, dijo Durán, presidente del “Verde”, a Jornada.

“En los últimos tres torneos que jugamos, fuimos protagonistas. Fuimos cuartofinalistas, semifinalistas y finalistas. En las dos últimas veces, nos quedamos afuera contra el campeón. No es un regalo. Hemos hecho méritos deportivos. No nos cae del cielo”, agregó.

Pedro Bravo González, DT del “Verde”, coincidió con Durán. “Si llega la invitación, nos la ganamos en la cancha. Hemos sido siempre protagonistas. Además, tenemos la estructura para jugar un torneo como el Federal A”, remarcó el entrenador germinalista.

“Y quizás también la tengamos para jugar Nacional B. Hemos demostrado estar a la altura de las circunstancias, pese a no haber podido ascender. Hemos sido ejemplares en muchos aspectos. Todos crecimos mucho”, acotó.

El análisis

Durán manifestó que si el convite se produce, habrá debate interno en Germinal. “Si llega la invitación al torneo, analizaremos qué hacer. No hay que poner el riesgo en club. Jugar un Federal A requiere otra estructura administrativa. Y mayores fondos”, comentó.

“Aumentan los sueldos de los jugadores, donde siete de ellos deben firmar contrato profesional. Además, los arbitrajes suben, los referís que dirigen el A son profesionales”, reseñó el dirigente capitalino.

“Si ascendíamos, íbamos a aprovechar el boom para realizar algunas cuestiones que nos facilitaran la participación en el A. Pero no ascendimos. Y el contexto es otro”, puntualizó.

“De todas formas, no descarto nada. De hecho, no terminamos mal con los números este año, terminamos mejor que en 2015. Eso es un buen aliciente. Si hay un papelito (sic) para el sur, debería ser para Germinal”, concluyó.

Posiblemente haya más de un “papelito” si se consuman las invitaciones por mérito deportivo. La posibilidad de que Jorge Newbery (finalista patagónico) o Sol de Mayo (semifinalista patagónico) compitan en el TFA, no es descabellada. Eso se potencia por la presencia de Independiente de Neuquén en zona de descenso al Federal B.

En síntesis, el protagonismo de Gerrminal de Rawson en el tiempo reciente, quizás tenga recompensa al final de cuentas. Si se consuma la incorporación por mérito deportivo al Federal A, será la coronación de dos años y medio de indiscutible presencia en los primeros planos del TFB. 

Fuente: Diario Jornada.