29 - noviembre - 2017

Servicoop pidió la concreción de obras gestionadas ante la Nación

Desde el área de Agua y Saneamiento de Servicoop, reconocieron que “en el caso particular de Puerto Madryn, estaríamos mejor si las obras que estamos gestionando frente a Nación se ejecutaran, porque son obras de baja magnitud y de rápida ejecución”, en el marco del uso racional del agua que solicitaron a los vecinos, frente a la llegada del próximo verano, el mes que viene.
A su vez, remarcaron que también hay “otros grandes proyectos, muy ambiciosos, para la región”, que aún no habrían iniciado; todo ello, a pocas semanas del inicio del “Plan Verano”, que consiste en una articulación entre el Municipio y Servicoop, de cara a garantizar el recurso acuífero para los sectores residenciales e industriales de la ciudad.
También, desde el sector de Saneamiento Ambiental anticiparon que, posiblemente, habrá cortes de agua en distintos barrios, en caso de que sea considerado necesario, por lo que pudieron prudencia en el uso del recurso: “Hemos dividido la ciudad en tres secciones, de manera que los barrios a los que les toque un corte, eventualmente, les tocará una vez cada tres días, si fuera prolongado de esa forma”, explicaron.

Trabajo articulado

Al respecto, el Secretario de la Cooperativa, Esteban Abel, anticipó que “estamos confirmando el lanzamiento del Plan Verano, que no empieza hoy, sino que es un trabajo mancomunado que se viene haciendo desde hace algunos meses; como sabemos, el verano tiene una demanda particular y, por eso, es importante que nos preparemos con todas las obras que son necesarias para articular este tipo de acciones”.
Además, recordó que “como siempre, lo hemos hecho en conjunto con la Municipalidad, lo cual permite que podamos conocer cuáles son las inquietudes de los usuarios, sobre todo, en el marco del uso del balneario de toda la zona costera, donde es muy importante una serie de programaciones que se hacen respecto del uso del recurso y, también, el plan de cortes en el caso de alguna eventualidad”.
En esta línea, resaltó que “nos pone muy contentos estar anticipándonos nuevamente a la demanda de este verano 2018, sobre todo, con la colaboración que se está llevando adelante con el Municipio en cada una de las obras” y remarcó que “de hecho, las mismas se pueden ver en varias áreas de la ciudad, algunas de las cuales están en pleno proceso y todas apuntan a que el usuario pueda estar posicionado de la mejor manera posible frente al uso del recurso”.

“No nos podemos relajar”

Por su parte, el gerente de Agua y Saneamiento de Servicoop, Pablo Timinieri, anticipó que “nos vamos a enfrentar a un verano más, en una situación muy conocida por todos y que no solamente el sector cooperativo lo viene diciendo, sino, también, otros sectores como la Universidad; hace muy poco tiempo, el decano habló sobre la situación en una unidad sistémica de la Cuenca Inferior del Valle del Río Chubut, desde impactos diversos sobre la actividad que nosotros desarrollamos”.
En ese contexto, “sabemos que nos estamos enfrentando a un gran desafío y que, este verano, podemos esperar algún tipo de contingencia, la cual, obviamente, intentaremos surfear con éxito”.
Timinieri puso en relieve que “por eso, no nos podemos relajar y, durante todo este año, principalmente luego de la crisis hídrica, que continúa, tomamos muchas medidas en los sistemas de captación, de potabilización, transporte y distribución de la ciudad”.
Sobre esto último, planteó que “el Plan Verano tiene que ver con trabajar conjuntamente con el Municipio y con el asociado en la administración racional y responsable del recurso”.

Pedido de obras ante Nación

Consultado sobre las mencionadas “contingencias” en el marco de la emergencia hídrica, Timinieri explicó que “nosotros tenemos, en la captación, diversos y distintos impactos, los cuales son estacionales; pero sabemos que, en el verano, es donde siempre se agrava”.
En este sentido, agregó: “Tenemos impactos conocidos, como los pluviales de la ciudad de Trelew, los de Los Reartes, obviamente el manejo de los niveles del río, a través de la empresa hidroeléctrica, además de muchos otros impactos que tienen que ver con actividades a la vera del río, que afectan la calidad del mismo. El mayor de todos es el clima. Como ya se viene diciendo, el cambio climático viene para instalarse y estamos tratando de estar preparados para enfrentar esto. En el caso particular de Puerto Madryn, estaríamos mejor si las obras que estamos gestionando frente a Nación se ejecutaran, porque son obras de baja magnitud y de rápida ejecución, respecto de otros grandes proyectos, muy ambiciosos, que hay para la región”.

Cortes por sectores

El gerente de Saneamiento Ambiental de Servicoop, Hugo Fuhr, sostuvo que “tenemos armada la previsión de tomar medidas contingentes, en caso de que tuviéramos baja de cantidad de agua disponible en la reserva de la ciudad” y subrayó que “por eso, lo que se hace es una programación, que prevé cortes por sectores; hemos dividido la ciudad en tres secciones, de manera que los barrios a los que les toque un corte, eventualmente, les tocará una vez cada tres días, si fuera prolongado de esa forma”.
En este ámbito, manifestó: “Uno se pregunta ‘cómo voy a tener agua’. La realidad es que el corte se produce sólo cuando hay una disminución de los niveles de reserva, por debajo de lo que exige la Ordenanza municipal, que establece un mínimo del 75 por ciento de disponibilidad para la ciudad, o bien porque hay una contingencia mayor, debido a temporales muy fuertes de lluvia que hicieran que entráramos en emergencia sanitaria, por lo que deberíamos cuidar el agua que es para la ciudad. En ese caso, si cumplimos con dicha Ordenanza, todos tendremos una reserva suficiente en casa para estar 24 horas sin abastecimiento de la red. A modo de ejemplo, si yo tengo en mi casa un corte cada tres días, de 24 horas como mucho, no tendría que tener problemas”.

A partir del 1 de diciembre

Fuhr expresó que “por eso, la idea es que, si todos usamos el agua de modo racional, como comunidad podremos disponer de las dotaciones necesarias para cada uno de nuestros ámbitos”, aunque aclaró que “ello no quiere decir que no vamos a poder regar, lavar nuestro auto o lavarnos los dientes; al contrario, podremos hacer nuestras actividades normales, pero sin derrochar el agua”.
También, recordó que “hay una Ordenanza que establece los horarios de riego de veredas, y debemos cumplirla como ciudadanos, porque es parte de nuestra responsabilidad social”.

Fuente: El Diario de Madryn S.A