10 - agosto - 2019

Servicoop no aplicará intereses ni cortará la luz

El Consejo de Administración de Servicoop emitió la resolución 53/2919 que contempla el retraso en el pago de sueldos de los trabajadores estatales provinciales, que les impide abonar en tiempo y forma la factura de la empresa de servicios públicos.

Los estatales involucrados pueden ir a las oficinas administrativas de la cooperativa con su último recibo de sueldo y con la boleta y se les efectuará la quita de los punitorios quedando sólo el importe original, como si pagaran en fecha.

Lo anunciaron Leslie Roberts y Hernán Álvarez, presidente y vicepresidente de Servicop. “La resolución de la suspensión de los cortes programados sigue vigente mientras se mantenga la situación. Sentimos que es un momentos difícil para todos”.

Desde la prestadora de servicios consideraron que “debemos acompañar y estar todos juntos porque es fundamental. Continuaremos acompañando a los empleados públicos hasta tanto se resuelva su situación”.

Estas medidas seguirán mientras dure el pago escalonado. “El año pasado duró varios meses la situación. Esperemos que se resuelva antes por el bien de los empleados pero mientras tanto, Servicoop va a colaborar”, dijo Álvarez.

La incidencia del pago escalonado en las cifras de la prestadora es difícil de calcular. “No tenemos registro del lugar dónde el socio trabaja. Desconocemos el número final, quizá en unos meses se pueda hacer una estadística pero ahora no”, dijo el vicepresidente.

Roberts comentó que “los trámites de excepción que devengan del retraso en el pago de la factura son personales porque nuestro sistema no tiene segmentado de los más de 29 mil asociados quienes cobran sus sueldos del erario provincial. Si tuviéramos esa información lo haríamos de inmediato y sin obligar a la gente a que venga a Servicoop”.

El porcentaje de morosidad producto de la crisis ronda el 5% en concepto de incobrabilidad. En tanto que “el 10% corresponde al retraso en el pago de la factura”, dijo Roberts. “No sabemos si la nueva situación (pago escalonado) hará que aumente más el índice de retraso de la factura y cuál será el monto. Lo sabremos en 30 días”.

Cabe recordar que en la semana, los concejales de Chubut Somos Todos de Madryn habían presentado un proyecto de ordenanza para que el Banco Chubut, Servicoop, Camuzzi, la Cámara Inmobiliaria y a la Municipalidad no apliquen intereses punitorios por mora ante la crisis de sueldos de los estatales. Las comunicaciones las firmaron por los concejales Miguel Antín, Natacha Wolansky, Mariela Williams, Andrea Moyano, Marcelo Gallichio, Enzo Terrera y Raúl Cataldi.

“La situación es complicada. Por eso apelamos a la sensibilidad no sólo de empresas como Servicoop y Camuzzi sino también a la Cámara para que no cobren los intereses que, en algunos casos, superan los 100 pesos diarios”, expresó Gallichio.

Los ediles intentaban evitar los cortes de electricidad y gas. “Es importante que las empresas nos envíen una respuesta en la que se comprometan a acompañar la difícil situación”.

Fuente: Diario Jornada