28 - abril - 2019

Servicoop: las deudas en los últimos balances supera al monto facturado por servicios

En el marco de la asamblea ordinaria de delegados de Servicoop, celebrada semanas atrás, se aprobaron los balances 65 y 66 de la institución que habían sido rechazados por falta de información.

Los datos acercados por el consejo de administración demuestran las situaciones económico-financieras y patrimoniales de la prestadora de servicios, avaladas con presentaciones formales y técnicas, se ratificaron ambos ejercicios económicos.

Cabe recordar que un año atrás, en marzo del 2018, el cuerpo de delegados y delegadas expuso distintas consideraciones acerca del contenido del balance correspondiente al ejercicio 65. Allí los representantes de los socios pusieron el acento en la existencia de un déficit preocupante, deudas refinanciadas a largo plazo y sin un plan sustentable a la vista, intereses a pagar cada vez mayores. Junto a ello, se puntualizó en la escasa información que las autoridades habían elevado para poder evaluarlo con profundidad. Esto se extendió al balance 66 que no fue ratificado por la asamblea por falta de información.

Con los datos aportados por la actual conducción de Servicoop se pudo hacer un análisis minucioso de ambos balances y avanzar en su aprobación. Dentro de los datos aportados surgió que en el ejercicio cerrado el 30 de junio del 2017 Servicoop presentaba una deuda con su par de Trelew de 30 millones de pesos. Con fecha 30 de agosto de 2017, posterior al cierre de balance, se firmó un acuerdo entre ambas partes para la compensación y novación de deudas, del cual resultó finalmente una deuda para la cooperativa portuaria de 16 millones de pesos.

La cancelación del total compensado con más sus intereses se pactó en 28 cuotas iguales y consecutivas con vencimiento la primera el 10.09.2017. Actualmente ya han sido entregados 24 cheques con vencimientos hasta el 10.08.2019. Restan entregar los correspondientes a las 4 últimas cuotas.

Deudores morosos

En materia de deudas a cobrar se detectaron en ambos balances saldos importantes que están en la calle. Los deudores que se encuentran en mora en el pago de sus deudas a Servicoop superan en ambos ejercicios el monto de facturación de un mes. En el año 2017 la facturación promedio mensual estuvo en el orden de los 85 millones de pesos, en tanto que la deuda de morosos al cierre del balance 65 fue de 90 millones de pesos. En 2018 el promedio de facturación mensual rondó los 100 millones de pesos y la deuda consignada al cierre del último balance 66 fue de 137 millones de pesos.

La evaluación realizada sobre los 200 medidores más significativos, conforme a los datos aportados a la asamblea, surge que el 38% de lo adeudado en 2017 (eso es $34 millones) tiene una antigüedad mayor a los tres años y se concentra en sólo 3 ó 4 socios. Estos deudores morosos resultan ser organismos públicos (por ejemplo $24,4 millones son adeudados por el municipio de Madryn) y no se vislumbran acuerdos o gestiones en el tiempo entre las partes, pues al cierre del ejercicio 2018 la morosidad asciende ya a $137 millones.

Ante ello, el cuerpo de delegados expresó su preocupación y deseo de que esas deudas puedan ser saldadas sin que el resto de la comunidad lo solvente al verse obligada Servicoop a contraer deudas con otros organismos como AFIP y pagar luego elevados montos en intereses.

Deudores Incobrables

Desde junio de 2016 a la fecha de cierre del ejercicio de 2018 la cifra de previsión para incobrables viene incrementándose considerablemente. La pérdida estimada en los dos últimos balances fue de 774.528,62 de pesos para 2017 y de 4.043.531,56 de pesos para 2018.

Por otra parte, la realización de obras de electricidad, agua y cloacas para terceros resulta rentable para la cooperativa.

El resultado arrojado en el ejercicio cerrado en 2017 por “Otras Ventas a terceros” fue una ganancia de 13 millones de pesos y en 2018 de$18,4 millones de pesos.

Fuente: Diario Jornada.