8 - junio - 2017

SERVICIOS PARA EL HOGAR, FRUTAS Y MEDICAMENTOS FUERON LOS RUBROS QUE MÁS SUBIERON EN MAYO

La inflación ya acumula 24 por ciento en los últimos doce meses

n medio de la presión política para que el Banco Central abandone la supertasa en pesos, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este jueves que la inflación del 1,3% en mayo y se desaceleró a la mitad respecto del nivel alcanzado en abril (2,6%). Servicios para el hogar, frutas y medicamentos fueron los rubros que más subieron en mayo. Con el resultado de este mes, el acumulado anual se ubica en el 10,5% y el avance registrado en los últimos doce meses es del 24%. Afirman que si el Gobierno nacional pretende cumplir con el 17% de meta inflacionaria deberá forzar una “abrupta” reducción del costo de vida.
El mismo período enero – mayo en 2016 dio 24,2%, con lo que la diferencia entre 2016 y 2017 (enero – mayo) es de 13,7 puntos porcentuales
Con este índice, el costo de vida cumpliría la meta de inflación proyectada por el Banco Central, ya que anualizado arrojaría 15,6%, cuando el tope de la banda marcada por la autoridad monetaria es del 17%.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, celebró de inmediato el índice: “Inflación de mayo fue 1,3%. Seguimos trabajando para estar cada día un poco mejor”, escribió en twitter.
Durante mayo, los bienes tuvieron una variación de 1,2%, mientras que los servicios registraron un alza del 1,4% con respecto al mes anterior. Los precios de la vivienda y servicios básicos aumentaron 1,9%, los de la educación 1,8% y alimentos y bebidas 1,2%. En mayo los precios que más subieron fueron los de Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 3%.

Retracción económica

En los primeros cinco meses del año los precios de los alimentos aumentaron 10,2%, los de viviendas y servicios básicos un 18% y educación 16,3%, entre los que más aumentaron. La inflación núcleo, en tanto, se ubicó en el 1,6%.
El mercado estaba expectante del dato de inflación en medio de la presión política para que el Banco Central recorte la tasa para el corredor de pases a siete días, hoy en el 26,25% anual. Por eso, el resultado de mayo puede ser la excusa para que el presidente de la autoridad monetaria, Federico Sturzenegger, comience a bajar las tasas en un contexto de actividad económica retraída.
Si el Gobierno nacional pretende cumplir con el 17% de meta inflacionaria que estimó el Banco Central para 2017, deberá forzar una “abrupta” reducción del costo de vida que permita medir un Índice de Precios al Consumidor (IPC) máximo de 0,9% mensual.