19 - octubre - 2017

Sergio Maldonado: «No puedo asegurarlo pero el cuerpo pudo haber sido plantado»

El hermano del joven desaparecido hace 79 días dijo que aún no pueden confirmar que el cadáver hallado flotando en el río Chubut sea el de Santiago. “Hasta que no vea que es cien por ciento el cuerpo de Santiago, lo voy a seguir buscando.”

Hasta que no vea que es cien por ciento el cuerpo de Santiago, lo voy a seguir buscando”, sostuvo este miércoles Sergio Maldonado, el hermano del joven desaparecido hace 79 días, tras el hallazgo de un cuerpo ocurrido ayer en el río Chubut.

En medio de la fuerte expectativa en torno a la aparición el cuerpo en el río Chubut que pertenecería aSantiago Maldonado, su hermanoSergioacompañado por su mujer, peritos y la abogada de la familia, Verónica Heredia, brindaron una conferencia de prensa en un aula de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco de Esquel.

La primera en tomar la palabra fue la abogada Heredia, quien resaltó en más de una oportunidad: «No tenemos ninguna explicación de por qué los otros rastrillajes dieron negativo. Ninguna explicación física ni jurídica.»

«La presencia de efectos personales en la ropa de ese cuerpo, entre ellos el DNI, no implica una identificación positiva de ese cuerpo. No hay una identificación alguna. El cuerpo será peritado en los próximos días en Buenos Aires», enfatizó Alejandro Incháurregui, uno de los peritos.

En tanto que, luego de que la mujer de Sergio deslizó que «no vamos a confiar en nadie, sentimos que estamos solos». Y luego fue el propio hermano quien tomó la palabra y aseguró: «Hasta no estar del todo seguro no voy a confirmar de que es el cuerpo de Santiago». Además, confió: «nos parece muy raro que el cuerpo haya aparecido ahí».

El perito de la familia Maldonado aceptó que se encontró el DNI

El perito de parte de la familia de Santiago Maldonado, Alejandro Incháurregui, afirmóen Esquel que el cadáver hallado ayer en el río Chubut tenía en su ropa guardado «el DNI que corresponde» al joven desaparecido desde el 1 de agosto, aunque indicó, en una rueda de prensa, que ello «no implica de ninguna manera una identificación positiva de ese cuerpo».

Sergio Maldonado, Andrea Antico (hermano y cuñada del joven artesano), la abogada de la familia, Verónica Heredia y el perito de parte Inchaurregui ofrecieron una rueda de prensa en la sede de la Universidad San Juan Don Bosco, en la que dieron detalles del rastrillaje realizado ayer a orillas del río Chubut, que concluyó con el hallazgo de un cuerpo.

En la conferencia de prensa, Sergio Maldonado señaló: «Hasta ahora no podemos confirmar si el cuerpo es de Santiago o no», al tiempo que no descartó que el cadáver hallado 78 días después de la desaparición del joven haya sido plantado.

Herrera apuntó al “hecho irracional” de la aparición del cadáver en un lugar que “ya había sido rastrillado tres veces antes” y dijo que “todo el expediente apunta río abajo de la comunidad no río arriba”, como se produjo el hallazgo.

“Además en los rastrillajes anteriores se usaron perros, que nunca marcaron ese recorrido”, dijo, anticipando que si las condiciones climáticas lo permiten mañana podrán hacer el traslado a Buenos Aires.

Andrea Antico le pidió paciencia a los periodistas y que cese el “hostigamiento” a la familia con la difusión de noticias falsas o fotos “reales o no”, pensando que “hay una familia que sufre detrás de esto”.

También cuestionó a la diputada nacional Elisa Carrió por las “barbaridades que dijo”, y dijo que “es siempre muy hiriente cuando se refiere a Santiago”, destacando la comparación del cuerpo hallado con Walt Disney, y considerando que “debe salir de ella” pedir disculpas y no de una solicitud de la familia.

Sergio Maldonado también aludió a la presión que significa para la familia soportar versiones periodísticas falsas cada día: “sufrimos un hostigamiento de ustedes permanente. Piensen que mis padres están a 2.000 kilómetros de distancia y cuando les llegan algunas fotos y noticias la pasan muy mal. Esas cosas hieren”, dijo.

Recordó que ayer los familiares y la abogada pasaron 8 horas custodiando al cuerpo hallado para que nadie lo toque o mueva y afirmó que “eso es muy duro, más si pensamos que llevamos un dolor de 79 días que no cesa”.