20 - agosto - 2021

Sequía: avanzan las gestiones para el traslado de la toma del acueducto en el Lago Musters

El Gobierno a través del ministro de Infraestructura, Energía y Planificación provincial, Gustavo Aguilera, mantuvo una reunión conrepresentantes del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) en el marco de la situación originada por la sequía que afecta a todo el país y el posible impacto en la distribución de agua en la cuenca del río Senguer.

En tal sentido, desde el Gobierno nacional dejaron en claro que podrían financiar el traslado de la toma del acueducto del Lago Musters, en tanto se presente un proyecto aprobado por el Gobierno provincial y el Comité de Cuenca, y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación apruebe su financiamiento. Siendo estos pasos previos al análisis y posible financiación por parte de algún programa del ENOHSA.

Aguilera indicó que “el objetivo principal del encuentro fue gestionar la financiación para el corrimiento de la ubicación de la toma de agua del Lago Musters hacia un emplazamiento que asegure un caudal de agua, a fin de mejorar la toma del acueducto”.

El ministro explicó que si bien el ENOHSA confirmó la posibilidad del financiamiento de la obra, “resta presentar ante Nación los proyectos ejecutivos antes de la firma del convenio. De todas maneras, se está evaluando convocar desde el Ministerio de Infraestructura y el Instituto Provincial del Agua (IPA) a todos los actores del acueducto para definir la mejor solución técnica”, indicó el funcionario provincial.

Asimismo, el ministro destacó que posiblemente se necesite un mayor control sobre el caudal del río Senguer, como así también una mayor concientización en las personas que consumen agua del acueducto “a fin de hacer eficiente y sustentable el servicio”.