8 - abril - 2019

Se viene la segunda: siete candidatos a gobernar Chubut

Una vez más fallaron las encuestas y el candidato de Cambiemos no solo no pudo pelear el primer puesto, sino que quedó tercero en Chubut, detrás del gobernador Mariano Arcioni y del Frente Patriótico-PJ.

Según trascendió, este mismo lunes Carlos Linares, Gustavo Mac Karthy y Omar Burgoa, se reunirán los tres en Trelew para ratificar lo que hicieron en la previa de las PASO: evitar cortocircuitos internos para que no haya fuga de votos, como ocurrió en las elecciones de medio término de 2017. Es que el peronismo le sacó más de un punto al gobernador.

Además del actual mandatario, Mariano Arcioni y de Carlos Linares y Gustavo Menna, el 9 de junio se presentarán como candidatos –porque superaron el porcentaje mínimo del 1,5% de los votos válidos- Gloria Fernanda Sáez (Partido Obrero), con el 2,86%; Carlos Eduardo Whon (Partido Independiente de Chubut), con el 2,63%; Maximiliano Masquijo (Movimiento Socialista de los Trabajadores), con el 2,39% y Oscar Petersen (Polo Social), con el 2%, en tanto José Luis Giussi (Partido Socialista Auténtico) se queda afuera porque le faltaron algunas centésimas para llegar al porcentaje mágico. Serán entonces siete los candidatos a gobernar la provincia desde el 10 de diciembre.

En la provincia votó un 71,9% del electorado y los números de este domingo confirman que es muy difícil que un oficialismo en ejercicio del poder pierda una elección, sea esta provincial o municipal (la excepción fue Esquel).

Si el peronismo se mantiene unido, podrá pelearle de igual a igual la gobernación a Arcioni, aunque en ese contexto habrá que ver la estrategia del Gobierno nacional con su candidato, teniendo en cuenta que tal como hizo en Neuquén y Río Negro, cuando percibe que el mismo no tiene chances, apuesta a que al menos no triunfe el kirchnerismo.

Fuente: Diario ElPatagonico.