10 - abril - 2017

SE TRATA DEL PUNTO LIMPIO NORTE Y LA AMPLIACIÓN DEL MATERNO “LAURITA VICUÑA”

Licitan nuevas obras de infraestructura para Puerto Madryn

Esta semana que comienza, habrá nuevas licitaciones para Puerto Madryn, impulsadas desde el Municipio mediante la llegada de los bonos del Gobierno Provincial.
Ya se habían abierto las licitaciones de asfalto para las calles Dorrego, los pasajes que se encuentran entre Alvear y Juan B. Justo, se impulsa el registro de oposición para la pavimentación de Villarino entre las dos calles mencionadas anteriormente y la obra del frente costero, entre otras.
“Tendremos, esta semana, dos nuevas licitaciones públicas; una de ellas para el Punto Limpio de la Zona Norte, que se condice con las políticas de medio ambiente que hemos llevado adelante desde que se logró el cierre definitivo del basural a cielo abierto, y la otra será para la ampliación del Materno Laurita Vicuña, una obra que demandará 240 días de corrido, pero que remodelará por completo el lugar con mayor comodidad, y mayores beneficios”, precisó el Intendente.

Reducción de residuos en la vía pública

En la ciudad de Puerto Madryn, en cuanto al equipamiento relacionado con el orden y ubicación de residuos domésticos de mayor envergadura, existe la necesidad de solucionar la problemática de dónde depositarlos para su selección y posterior recogida.
El objetivo principal de los “Puntos Limpios” es la de proveer un espacio cerrado, vigilado y diseñado específicamente para que los ciudadanos puedan descargar residuos domésticos, separándolos previamente. Luego de ello, se procede con la recolección de los contenedores para llevarlos a un segundo destino final. Por tal motivo se presenta la propuesta de construcción de un recinto circular, de dimensiones generosas, con circulación vehicular interna, rampas ascendentes y descendientes, todo ello rodeado por un límite conformado por un muro de contención bajo rematado con alambrado perimetral olímpico.
La intervención incluye un puesto de seguridad, un baño público, iluminación exterior y cartelería informativo acerca de cómo proceder para el correcto uso de las instalaciones.

Habrá más Puntos Limpios

Cabe mencionar también que está previsto, en fases sucesivas, la construcción de otros “puntos limpios” ubicados en diferentes zonas de la ciudad.
La construcción es del tipo tradicional y está conformada por muro de contención, vallado con alambre romboidal tipo “olímpico”, rampas, puestos de seguridad, portones doble hoja, iluminación y se empleará un sistema de reciclado de aguas grises para riego.
La superficie cubierta será de 14 metros cuadrados, mientras que la descubierta alcanza 635 metros cuadrados, con un presupuesto inicial de 2.347.460,86 pesos.

Qué reformas harán en el “Laurita Vicuña”

“Hace algunas semanas, la Secretaría de Desarrollo Urbano cumplió con lo establecido en la cláusula segunda del Convenio Marco para la Ejecución de Obra Pública con Fondos de la Ley VII 72 que devienen del Bono Provincial, presentando ante el Ministerio de Infraestructura de la provincia del Chubut los proyectos de obra que serán financiados”, explicó Sastre.
Entre ellos, está la ampliación del SUM perteneciente al Materno Infantil “Laurita Vicuña” por un monto de por un monto de 2.986.478,72 pesos.
De acuerdo a lo analizado, resulta posible ampliar hacia el sector norte un espacio que se destinaría a salón de usos múltiples (SUM) cuya superficie interior es de 79.72 metros cuadrados, conectándose al edificio existente a través del pasillo que se utilizaba como salida al patio.
A su vez, se plantea la realización de una galería de 12 metros semicubiertos al ala norte que genera un espacio para el izado de la bandera o del uso institucional de patio en días que el clima lo permita.
El proyecto incrementa la capacidad del Materno y organiza la distribución del mismo, necesidad que se plantea desde casi su nacimiento ya que está alojado en una casa que fue donada y la distribución de circulaciones corrompe el uso de las diferentes salas.
En esta ampliación se separará el área directiva y serán redistribuidas las diferentes salas. La obra será del tipo tradicional con platea, se realizará la mampostería y se terminará pintura. La superficie a ampliar es de 142 metros cuadrados, y el plazo de ejecución de la obra es de 240 días corridos desde el inicio.

Se debió interrumpir la potabilización del agua

A raíz del temporal en Comodoro Rivadavia, desde Servicoop anunciaron, durante las primeras horas del domingo, que debido a la creciente turbiedad del río Chubut, debió interrumpirse durante la tarde el servicio de potabilización de agua en la ciudad, por lo que se recomienda extremar las medidas para su consumo.
A través de un comunicado, la Cooperativa explicó que “las condiciones climáticas adversas de los últimos días están provocando, en el río Chubut, un aumento en sus niveles de turbiedad, condición que se agravará cuando el Dique Florentino Ameghino abra sus compuertas para liberar parte del agua acumulada” y agregaron que “esto último fue comunicado oficialmente por ellos y se espera que suceda entre el lunes y el martes”.
Por ese motivo, “dada la situación, será necesario interrumpir el proceso de potabilización en horas de la tarde”, indicaron, aunque también aclararon que “la premisa es no alarmarse, sino estar en alerta y, por sobre todas las cosas, considerar el cuidado extremo del agua potable”.