1 - marzo - 2019

Se mantuvo el acuerdo FpV-Cambiemos: Grazzini sigue en Presidencia y Caminoa lo secundará

Desde Chubut Somos Todos se decidió no proponer el nombre de Roddy Ingram porque no estaban los votos. Hubo malestar por haber dos partidos opositores en la línea de sucesión del gobernador. La primera sesión ordinaria será el próximo miércoles, cuando se tratará la Emergencia Comercial.

Tal como ocurrió durtante gran parte del 2018, en la sesión preparatoria en Legislatura se mantuvo el acuerdo entre el Frente para la Victoria y Cambiemos para que José Grazzini continúe en la Presidencia y Jacqueline Caminoa mantenga la Vicepresidencia Segunda. También ratificaron como secretario legislativo a Damián Biss y secretario habilitado, Damián Sterner.
No hubo sorpresas aunque sí bronca desde Chubut Somos Todos, que nuevamente tendrá dos partidos opositores en toda la línea sucesoria del gobernador Mariano Arcioni. La estrategia del oficialismo fue defensiva y no propuso ningún nombre para conducir la Cámara ya que no contaban los votos. La alternativa era el diputado Roddy Ingram, quien perdió a manos de Grazzini la presidencia.
Ayer estuvieron ausentes el jefe de bloque del FpV, Javier Touriñán, David González (FpV) y Alejandro Albaini (Chubut Somos Todos).
La moción para renovar las autoridades fue de Blas Meza Evans, y contó con el apoyo de todo el peronismo y Cambiemos. En Chubut Somos Todos no votaron.
El próximo miércoles 6 será la primera sesión ordinaria y el tema central será la sanción de la Emergencia Comercial.
Tras ser ratificado como vicepresidente a cargo de la Legislatura, Grazzini aseguró que uno “festeja que se construyan consensos y acuerdos, que los partidos políticos se pueden poner de acuerdo para dar un marco institucional y garantía constitucional como un poder del estado como el legislativo. Es un honor y creo que es una fiesta de la democracia”.
Sobre el clima electoral que cruzará a todas las sesiones de este año, reflexionó que “más allá de las diferencias políticas, podemos construir consensos y dejar que los candidatos debatan y que las diferencias de proyectos se diriman en la arena política fuera de la Legislatura y acá encontremos soluciones para los chubutenses”.
En relación al discurso del gobernador Arcioni que hoy abrirá el período ordinario, indicó que “espero que el gobernador llame a trabajar a todos en conjunto y que no se traiga la política a este recinto y que la política se haga una mea culpa de las cosas que no se pudieron cumplir con expectativa en estos cuatro años de gobierno y creemos que si no hubiéramos sido favorecidos a nivel económico mundial con un aumento del petróleo, Chubut estaría sumergido en una crisis social y laboral”.
Ingram mostró su bronca por lo sucedido. “Cambiemos va a seguir acompañando al FpV. Nos llamó la atención que el FpV haya propuesto a Grazzini como a Caminoa de Cambiemos y lo mismo el Secretario Legisaltivo. Con estas alianzas que hicieron Cambiemos y el Fpv no tenía sentido tirar un titulo que habíamos perdido una elección. Lo hablamos con Jerónimo (García) y le pedí que no salga mi nombre y no arrancar perdiendo una elección que no tiene sentido”.
Recordó que “Touriñán planteó en su momento que la línea sucesoria del gobernador tenía que ser del mismo partido. Nos preocupa la línea sucesoria, por alguien que no es del oficialismo, más viendo declaraciones acerca de que el día que no esté por vacaciones Arcioni y supere el tiempo de ocupar la Gobernación, van a firmar cosas. Preocupa, a mi me parece que esta designación es mas pegarle al gobernador, poner palos en la rueda. Empieza un año con chicanas. Los candidatos tendrían que plantear los proyectos por el lugar que se postulan y no pensar que pegándole al gobierno pueden ganar un voto”.
Caminoa, por su parte, tras ser ratificada en la Vicepresidencia Segunda, afirmó: “Será un año bastante irregular en las sesiones, se suma que habrá cuatro fechas electorales y también el balotage, un año complicado para sesionar. Trataremos de llevarlo en el marco de la mayor razonabilidad”.
En cuanto a las palabras que hoy tendrá el gobernador hacia los diputados expresó que “esperamos un discurso hablando de lo que él cree que han cambiado dentro de la provincia. Espero que haga reconocimiento a lo que Nación sigue acompañando a este Chubut endeudado y que también diga que existe un fuerte incremento de ingreso de coparticipación y entiendo que tendrá mucho que ver con la campaña su discurso. Tendrá alto contenido electoral”.

Fuente: Diario Jornada.