10 - agosto - 2019

Se hacen pasar por un estudio jurídico y envían cartas documento a abuelos para estafarlos

Usan la fachada de estudios jurídicos para notificar a supuestos deudores a los que intimidan con ejecutarles sueldos y otros bienes si no pagan. Los consejos de la Justicia.

La Justicia local ya está al tanto de peligrosos intentos de estafas en Trelew. Ayer se conoció un hecho donde un joven reveló la carta documento que le enviaron a su madre por una supuesta deuda no saldada bajo advertencia de condonarle su sueldo y confiscarle bienes personales.

La pesquisa lleva a un estudio jurídico de dudosa reputación que cuenta con numerosas denuncias públicas en sitios de internet y hace varios años que fueron detectados en los centros más poblados del país. Pero sin embargo, hasta ahora, la osadía de los falsos cobradores no había penetrado hasta esta zona del interior. Quien firma la notificación es un abogado identificado a veces como Esteban Koll, y a en otras como Esteban Coll.

Falsas deudasSuelen interponer una supuesta deuda con la empresa AVON, merced a la cual se establece un monto de deuda y a partir del día en que llega la carta intimidatoria al domicilio de la persona, correrán altos intereses.

La modalidad es frecuente en distritos como Buenos Aires y Córdoba. Las organizaciones que se dedican a estas estafas usan la fachada de un estudio jurídico, compran deudas viejas y después cobran un monto bajo amenazas de embargo. Aprovechan el temor de la gente a estas prácticas sumamente intimidatorias, donde mencionan que serán incluidos en el sistema Veraz o amenazas de instancias judiciales. Estos estudios se caracterizan por la coacción y se aprovechan sobre todo de gente mayor.

PeligrososAl ser consultado por esta situación, el funcionario de fiscalía en Trelew, Lucas Kolstch, sostuvo que “se conocen muchos de estos casos en ciudades grandes pero es bueno alertar que esto ha llegado a nuestra zona. Lo tienen todo estudiado, son muy peligrosos”, referenció sobre estos presuntos estudios jurídicos dedicados a la extorsión.

Qué hacerAnte la aparición de estas notificaciones en los hogares, el funcionario precisó que “de inmediato tienen que venir a la Fiscalía porque estas notificaciones son potenciales delitos”.

“No se tienen que angustiar o tomar decisiones inmediatas, hay que mantener la calma, reunir todo lo que le envíen, por carta o por teléfono y venir a la Fiscalía. El contenido de la notificación es parte del ardid, es toda una maniobra intimidatoria”, explicó.

Fuente: Diario Jornada