23 - octubre - 2018

Se esperan unas 120 montas en la tradicional jineteada

El coordinador de la tradicional jineteada que se lleva adelante en el marco de la Fiesta Nacional del Cordero, Rolando Rocco, aseguró que se encuentran trabajando desde hace mucho tiempo en la organización y el armado de la infraestructura necesaria para el espectáculo gaucho.

“La jineteada será en su totalidad el domingo, desde las 10 y hasta las 18 horas aproximadamente” indicó, a la vez que resaltó que “habrá unas 120 montas, de treinta tropillas que llegarán de toda la provincia de Chubut, provincia de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén y Santa Cruz”, lo que da cabal magnitud de los alcances del evento en el entorno gauchesco.

Rolando Rocco se mostró muy contento por la convocatoria que ha tenido, con respuesta muy positiva, que hará que el encuentro, tenga un carácter realmente federal, “habrá jinetes de renombre como Orlando Córdoba de La Pampa, campeón de dicha provincia; Luis Macci de Buenos Aires, el local Adrián Fernández, bicampeón de Jesús María y también subcampeón, el campeón de Neuquén, entre otros, que ya han confirmado su presencia”.

Cabe recordar que a raíz del accidente ocurrido en la jineteada de la edición anterior, en la que no pudieron presentarse algunas tropillas, se han decidido reglas mucho más duras para la inscripción en la jineteada, por lo que no se va a permitir que monten menores, a pesar de tener autorización de sus padres, como el año anterior.

JURADOS CON MUCHA EXPERIENCIA
Los jurados serán Mauro Guajardo de Chubut, Eduardo Nielsen de provincia de Buenos Aires y Horacio Ñanculeo de Río Negro, reconocido jurado en distintos festivales de toda la Patagonia.
Animará en esta oportunidad Juan Collio, de Epuyen y Martín Parra de Corcovado; mientras que estarán los payadores Marcelo Marín y Lucas Linares y la guitarra de Octavio Utrera, de José de San Martín, quienes han sido convocados para estar en el escenario mayor de Jesús María nuevamente, representando a nuestra provincia.
El capataz de campo será el reconocido tropillero Julio Juan, quien cumple esta tarea en muchos festivales de todo el país.

COORDINAR LA JINETEADA
Se trata de la undécima jineteada que es coordinada por Rocco, muy conocido en toda la provincia, alma mater del encuentro y con mucha llegada en el ambiente gaucho de toda la Patagonia, lo que ha hecho que haya presencia de representantes de muchas provincias.

Rocco agradeció al intendente Ricardo Sastre por haber sido convocado nuevamente junto al grupo de trabajo que lo acompaña, como Rita Díaz, León Martínez, Nelson Guimaraes, Marcos Fernández, Matías Madrid, Nico Castelnuovo, que son jóvenes que se van formando para tomar las riendas en el futuro según menciona Rocco, quien podría alejarse de la organización en esta edición, que requiere de mucho trabajo, para llevar adelante este espectáculo.

Rocco informó que comenzaron a preparar la cancha de jineteada “en los primeros días de agosto, como para contar el largo trabajo que lleva preparar la cancha y todo lo relacionado a la monta, como la preparación de los palenques, de los corrales, y todo lo relacionado a la monta, y a la animación, ya que se monta un escenario”, entre otros detalles organizativos que mencionó y que ha hecho que tuvieran que trabajar sin descanso desde agosto para llegar con todo el escenario acorde a las características de la Fiesta Nacional del Cordero, que sigue afianzándose cada año y que en esta edición tendrá la novedad del costo de las entradas, más que accesibles a 100 pesos para los tres días de la misma.

Fuente: El Chubut