29 - agosto - 2017

Se entregó el líder restante de la banda narco “Tridente Blanco”

Luego de los extensos operativos llevados a cabo por la Policía del Chubut el viernes pasado, finalmente, durante la media mañana del lunes, el tercer individuo sindicado como “cabecilla” de la banda de narcotraficantes con asiento en la ciudad del Golfo, se entregó a la Justicia.
Se trata de Jonatan “Jony” Bustamante, quien completaría la tríada integrada por sujetos entendidos por los investigadores como los líderes de la organización que se dedicaba a la venta de drogas en Puerto Madryn y que se encontraba bajo la lupa de la Justicia Federal desde hace, aproximadamente, un año.
En tanto, en horas de la tarde, alrededor de las 16:50, en inmediaciones del parque agroforestal fue detenido, por la misma causa, Marcelo Idiarte, jugador de Deportivo Madryn. Con esta última detención, restan tres de las ordenadas inicialmente por el Juzgado Federal Nº 2 de Rawson.

Tres cabezas

De este modo, quedaron detenidas las tres “cabezas” de la banda, en el marco del operativo “Tridente del Golfo”, nombre que se debe a la hipótesis de los investigadores, que presumían que la organización era liderada por tres personas, ahora presas.
Bustamante se entregó de manera espontánea y fue aprehendido por las fuerzas de seguridad, por lo que, al momento, del total de 7 pedidos de captura que se encontraban en curso desde el pasado viernes, son ahora cinco las personas buscadas por la Policía.

Ronda de indagatorias

Según lo arrojado por la investigación, cada una de ellas cumplía distintos roles dentro de la organización, estructura que se desprendería de la causa “Arenas Blancas” y que habría quedado desbaratada, luego de los más de 30 operativos realizados en Trelew y Puerto Madryn, la semana pasada.
Durante los procedimientos, 29 de los cuales se llevaron a cabo en la ciudad del Golfo, los oficiales secuestraron alrededor de 22 kilos de droga, distribuidos en cocaína, marihuana y dosis de LSD (ácido lisérgico), además de cuantiosas sumas de dinero que superarían varios millones, entre moneda nacional y de denominación extranjera.
Ya comenzaron a realizarse las audiencias preliminares y se espera que la semana próxima tengan lugar las indagatorias, a través de las cuales quedará establecido cuáles de los 17 detenidos continuarían en prisión preventiva y, en caso de dictarse la “falta de mérito”, cuáles serían beneficiados con la libertad.

Quiénes permanecen detenidos

A Jonatan Bustamante se le suma casi una veintena de detenidos hasta el momento, en el marco de la investigación que se desarrolló durante un año y que culminó con el presunto desbaratamiento de la organización delictiva: Lucas Rodriguez Monroy Machado (30); Rúben Ezquivel (52); Gastón Ezequiel Cramis (33); Pablo Guizzardi (31); Javier Stigliani (31); Isidro Marino Corro (45); Luciano Sebastián Vega (33); Nicolás Potrana (23); Héctor Ricardo Idiarte (36); José González (30); Juan Patricio Cosentino (28); Germán Aldo Oscar Benítez (43); Roberto Campagnucci (43); Ramón Rubilar (52); Juan Correa (28); Norma Vilche (53) y Rafael Baeza (28).