1 - septiembre - 2017

Se cumple un mes de la desaparición de Santiago Maldonado

Organismos de Derechos Humanos, agrupaciones políticas, sociales, gremiales y estudiantiles se manifestarán en distintos puntos del país para reclamar la “inmediata aparición con vida” de Santiago Maldonado. Hoy se cumple un mes de su desaparición. Al joven lo buscan desde el 1° de agosto, luego de un operativo de la Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia Cushamen. Los cuadernillos de Ctera no se trabajarán en ninguna escuela de Chubut
“¿Dónde está Santiago Maldonado?”, la consigna repetida en las calles y las redes sociales fue la elegida por Sergio Maldonado para convocar a la protesta por su hermano. El punto central de la concentración será Plaza de Mayo, donde a partir de las 17, habrá un festival artístico y cerca de las 20 se espera que se lea un documento. El reclamo se replicará en La Plata, Córdoba, Catamarca, Esquel, El Bolsón y Rosario, entre otras ciudades del país.
“Los convocamos a todos a participar de las diferentes marchas a un mes de la desaparición forzada de Santiago. Les agradecemos a todos. Muchas gracias por apoyarnos”, asegura Sergio en un video difundido las últimas horas.

En las aulas

La subsecretaria de Coordinación Técnica y Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión del Ministerio de Educación de Chubut, Graciela Cigudosa, se refirió ayer al cuadernillo que creó el gremio Ctera para que los maestros hablen en los jardines de infantes, las escuelas primarias y los colegios secundarios sobre la desaparición de Santiago Maldonado.
“Nosotros hoy no avalamos que se trabajen los documentos como están”, sostuvo la subsecretaria, ya que consideró que “el docente tiene que ser un acompañante en el proceso de trasladar, que el chico tenga su propio pensamiento crítico y no trabajarlo desde otro lugar. Nosotros hoy vemos que los cuadernillos no son neutros, tienen una tendencia específica”.
Es que en los documentos que Ctera difundió en las escuelas mencionan que la desaparición del joven fue “forzada” y “a manos de Gendarmería”. Si bien la causa está caratulada como “forzada”, los cuadernillos de Ctera tomarían en cuenta una sola de las hipótesis que se barajan en el caso al asumir que fue Gendarmería la que desapareció al joven.

Sin posicionamientos políticos

Asimismo, Cigudosa explicó que hasta el momento no tienen conocimiento que en alguna escuela de la provincia estén trabajando el material: “nosotros no tenemos hoy definido de que haya escuelas que estén trabajando con ese cuadernillo, no está la situación planteada, sabemos que están los cuadernillos circulando, pero no hay casos específicos de que se estén trabajando en alguna escuela de Chubut”.
“Hay regiones específicas donde los padres se han presentado en las escuelas pidiendo que sus hijos no presencien las clases teniendo éstos contenidos”, informó la subsecretaria.
Por último, consideró que “nosotros tenemos los diseños curriculares, nuestro trabajo es con la ley provincial de Educación, la Nacional y la Constitución, entonces los temas que están planteados en los cuadernillos no es un tema nuevo, ni es distinto a lo que se tiene que trabajar, como los derechos humanos, la libertad de expresión, el pensamiento crítico, eso es lo que se trabaja. Los docentes están en condiciones de poder trasladar el tema (Maldonado) y elaborar una práctica neutra en el trabajo”.

Vence el secreto de sumario

En tanto, el fiscal federal de Comodoro Rivadavia, Norberto Bellver, confirmó que las fuerzas de seguridad “están buscando” en Chile cualquier indicio para dar con el paradero de Santiago Maldonado, y afirmó que aunque no está probado que el joven haya participado de la protesta mapuche del 1º de agosto en Esquel, la Justicia trabaja con esa hipótesis.
Bellver puntualizó que este domingo se levanta el secreto de sumario de la causa que lleva adelante el juez Guido Otranto.

Sin rastros en Chile

Por otra parte, el fiscal ratificó que en las morgues del sur del país trasandino no ingresó ningún cuerpo que pudiera remitir a las características físicas de Maldonado y reiteró que la Justicia “todavía” no tiene un indicio o una “cosa fuerte” que pueda vincular a la Gendarmería con la desaparición del artesano. “Todavía no hay una cosa fuerte que me diga: ‘llamemos a indagatoria a alguien’”, expresó.
El representante del Ministerio Público manifestó que si bien “sería un poco más fuerte” la hipótesis que relaciona el caso con el ataque con cuchillo del puestero Evaristo Jones contra un encapuchado el 21 de julio pasado, están trabajando en todas las hipótesis, sin descartar ninguna. “Se chequean todos los rumores, de manera formal o informal porque no queremos dejar absolutamente nada suelto”, destacó.
Bellver aseguró que, del lado chileno, “están trabajando la Policía Federal y todas las fuerzas de seguridad buscando en hospitales, chequeando los teléfonos y un montón de medidas de prueba que cuando se levante el secreto de sumario las van a poder conocer”.
“Esquel está al lado de Chile, tenemos una frontera que se puede cruzar por cualquier lado sin pasar por Migraciones, Gendarmería y demás; él iba y volvía de Chile porque tenía amigos; aparte, los mapuches trabajan de ambos lados”, afirmó el fiscal. “Había un rumor sobre que había aparecido un cadáver (en el sur de Chile), pero ese fue un accidente que tuvo un señor en moto y no se correspondía con el señor Maldonado”, comentó.

Un video registró a Santiago en la Ruta 40 previo a su desaparición

La familia del joven desaparecido confirmó su presencia en las imágenes. El video probaría que Santiago Maldonado estaba en la zona. En el video, del canal 4 de Esquel, se aprecia a un grupo de personas que corta la ruta 40, el 31 de julio. Es un día antes de la represión de Gendarmería en la que desaparece el joven.
La familia de Santiago Maldonado aportó un video en el que se vería al joven cortando la ruta 40 con otros encapuchados el día anterior a la represión de Gendarmería, el 31 de julio.
Según afirman, en el video la familia identificó a Maldonado por su ropa, pese a que estaba con la cara tapada. “El joven había sido fotografiado el día anterior a la represión -el 31 de julio- con botas oscuras, la vestimenta completamente negra y una gorra blanca. El mismo atuendo se observó en el video de Canal 4 de Esquel filmado el 1 de agosto, el día de la represión que terminó con su desaparición”, publicaron en la web santiagomaldonado.com.
En un escrito presentado ante la Fiscalía Federal de Esquel, Verónica Heredia, abogada de la familia pidió a la fiscal Silvina Ávila que, con esos elementos probatorios, se de por acreditada “la falsedad de la hipótesis respecto a que Santiago fue herido en un hecho ocurrido el 21 de julio pasado, cuando un puestero fue agredido por el grupo Resistencia Ancestral Mapuche.
La letrada presentó dos mensajes de textos intercambiados con sus familiares el 25 de julio, fecha en que el joven cumplió 28 años, un video del 31 de julio donde se lo vería encapuchado cortando la ruta 40 y fotografías de una boina blanca hallada en la Lof de Resistencia de Cushamen durante uno de los rastrillajes.

Fuente: Diario de Madryn