31 - agosto - 2018

Se aprobó la refinanciación de la deuda

Los diputados aprobaron por unanimidad la refinanciación de los 
$2.977 millones. El Gobierno pagará la deuda en 15 cuotas a partir de octubre y finalizará el 10 de diciembre de 2019 cuando Arcioni concluya su mandato. La cuota mensual rondará en los $ 290 millones aunque dependerá de la estabilidad del mercado.

La oposición le puso nuevamente un freno al gobierno de Mariano Arcioni. Si bien hubo un acompañamiento unánime a la refinanciación, el esquema aprobado es totalmente antagónico al promocionado por el Ejecutivo.
El ministro de Economía, Alejandro Garzonio, y el subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío, acudieron ayer a la Legislatura sabiendo que iban a tener que bajar las pretensiones y amoldarse a la propuesta de los diputados de la oposición, porque los 14 votos para darle luz verde al proyecto original nunca aparecieron. Los 48 meses que solicitaba Provincia se licuaron a 15 meses. Con este escenario, el gobierno de Arcioni pagará la propia deuda tomada con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. 
Los pagos comenzarán en octubre y finalizarán el 10 de diciembre de 2019, cuando concluya este mandato del Gobernador. 
El monto de la cuota es flexible y está atado a las variaciones que pueda sufrir la tasa Badlar, actualmente en el 37%. Si este índice se mantiene durante los 15 meses, los desembolsos serán de 290 millones de pesos mensuales. Sin embargo, cabe destacar, que la megadevaluación de los últimos días generó una suba sustancial en las tasas, algunas de ellas perforando la barrera del 60%.
De mantenerse la tasa del 37%, Arcioni terminará pagando aproximadamente 4.350 millones de pesos por los $ 2.977 millones tomados con el gobierno nacional. 

DUROS CONTRA EL GOBERNADOR
«Cuando el Gobierno no logra imponer lo que quiere, empiezan los ataques. Todos estuvimos trabajando en este proyecto y el único que estaba de campaña en la provincia era el propio Arcioni», cuestionó Papaiani en relación a la visita y recorridas que el Gobernador efectuó con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.
El diputado petrolero del FPV, Carlos Gómez, también lamentó «las operaciones de prensa del gobierno» contra los legisladores y criticó que «los intendentes que pidieron la refinanciación no dieron la cara y nunca fueron a dialogar a la Legislatura».
En la misma tónica, Gómez precisó que «el único que no salió en esos operativos de prensa fue Linares, que justamente fue el único que estuvo en la Legislatura buscando soluciones sobre la refinanciación».
El jefe de la bancada del Frente Para la Victoria, Javier Touriñán, le exigió a Arcioni «que honre la deuda que tomó su propia gestión» y calificó que la votación que aprobó Legislatura «es un reendeudamiento».
En torno a los cambios de la ley original, Touriñán fue claro: «El proyecto original le sacaba el peso de encima a este gobierno y se lo trasladaba al próximo».
La exministra de Economía y actual diputada del FPV, Gabriela Dufour, reflejó las contradicciones en el Gabinete provincial: Dijo que mientras Garzonio «viene a la Legislatura a llorar» por la situación económica que afronta Chubut, «el Gobernador dice que la Provincia está entre las mejores tres administradas del país».

ARCIONI AGRADECIO A DIPUTADOS
Antes de retirarse de la planta de Iberpesca que recorrió junto a Massa, el Gobernador valoró el gesto de los diputados por el compromiso de acompañar la refinanciación de los $ 2.977 millones. 
Si bien en ese momento todavía no se había aprobado la prórroga, todo estaba acordado: «Ahora están terminando y vamos a ver el despacho de comisión. No deja de ser un gesto y lo valoro», remarcó Arcioni, quien agregó que «así como uno a veces se enoja, es noble reconocer los buenos gestos».

Fuente: El Chubut