16 - agosto - 2017

Sastre se reúne con representantes de Genneia por el nuevo parque eólico

El intendente Ricardo Sastre viajó a Buenos Aires y desarrolla una amplia agenda que incluye gestiones en el Ministerio del Interior, además de complementar información sobre el Ranking de Municipios en la Secretaría de Asuntos Municipales; además se reunirá también por el Parque Eólico Madryn con representantes de Genneia.
En primer lugar estará en la Secretaría de Asuntos Municipales, complementando información sobre el Ranking de los 50 Municipios entre los que fue incluido Madryn para analizar y premiar gestiones locales, entre más de 2300 Municipios de todo el país.

Fondos nacionales

Desde el Ministerio de Interior se encargaron de crear la herramienta para hacerlo posible: un ranking de municipios a nivel nacional. Para armarlo, analizarán las arcas de los gobiernos locales teniendo en cuenta ciertas variables, como obras y gastos, y los 50 más eficientes serán beneficiados con fondos y proyectos provenientes de Nación.
El objetivo final es incentivar a los intendentes a hacer mejor uso del presupuesto y acelerar la ejecución de las obras públicas.
Dado que no es una auditoría ni una inspección no será obligatorio para los jefes comunales, sino que el Gobierno abrirá la invitación y participarán todos los municipios que así lo deseen. El único requisito es que tengan más de 50 mil habitantes. Por un lado, para achicar el rango (hay más de 2300 municipios en el país) y por otro para que el Gobierno se garantice que sean ciudades que después, si son premiadas, tengan la capacidad de llevar adelante los trabajos.

Potencial eólico

En tanto, Sastre luego tendrá algunas reuniones con representantes del Ministerio del Interior que conduce Rogelio Frigerio, con el fin de avanzar en gestiones realizadas por diversos proyectos para la ciudad, y por último se reunirá con representantes de Genneia.
Recordemos que esa firma es la que encabeza uno de los próximos proyectos de energía eólica, el Parque Eólico Madryn, que se instalará en el camino a Telsen con una inversión de más de u$s 400 millones.
El parque tendrá una potencia nominal de 220 MW. Será construido en dos etapas, una de 70 MW y la restante de 150 MW.
Hace ya varias semanas Genneia firmó con Cammesa otros dos contratos de abastecimiento de energía eléctrica renovable, de conformidad con lo previsto en la Resolución N° 202/16 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y en el marco del Régimen de Fomento de las Energías Renovables establecido por las leyes N° 26.190 y N° 27.191, para la construcción de dos parques eólicos, Madryn I y Madryn II, ambos en la provincia de Chubut.

Proyectos en danza

El Parque Eólico Madryn I (PEM I) tendrá una potencia nominal de 70 MW y el Parque Eólico Madryn II (PEM II), una de 150 MW. Ambos tendrán un período de abastecimiento de 20 años a partir de la fecha de su habilitación comercial, prevista para 2019.
De esta manera Genneia, actual propietaria del Parque Eólico Rawson (77 MW), en actual ampliación de potencia en 24 MW para la venta de energía a privados, generará 536 MW de energía eólica que transformarán a la compañía en líder indiscutido del sector.

Expansión de Genneia

La compañía energética Genneia adquirió la totalidad de las acciones de Generadora Eléctrica de Tucumán S.A. (GETSA), que pertenecía a la petrolera Pluspetrol. GETSA es titular de la Central Térmica El Bracho, ubicada a 30 kilómetros de San Miguel de Tucumán, con una potencia instalada de 245 megavatios (MW), alimentada a gas natural.
Con esta adquisición, la firma del grupo Brito, Fintech y Argentum que actualmente opera el parque eólico Rawson, “eleva a un total de diez las centrales de generación térmica propias, totalizando 640 MW de capacidad instalada”, señaló la compañía en un comunicado.
La compañía gestionada por Jorge Brito (h) continúa avanzando con su plan de desarrollo de energías renovables con casi 540 MW de generación eólica. Además de ser propietaria y operadora del Parque Eólico Rawson (77 MW), está invirtiendo en la ampliación en 24 MW de este parque, como así también en los parques eólicos Madryn (220 MW), Chubut Norte (28,35 MW), Villalonga (50 MW), Pomona (100 MW) y Necochea (38 MW).

Fuente: Diario Jornada