11 - noviembre - 2020

Sastre presidió el anuncio de la primera etapa de flexibilización para la apertura comarcal al turismo

El Intendente, Gustavo Sastre, encabezó en Puerto Madryn la videoconferencia promocionada por el Gobierno del Chubut en donde se anunció que el próximo 19 de noviembre se abrirá la primera fase de flexibilización turística en la Comarca Península Valdés, como así también en la Comarca de los Andes y Comarca Senguer – San Jorge.
La apertura turística se prevé llevarla adelante con esta primera fase de circulación comarcal, para luego pasar a la intercomarcal y finalmente, se espera que para el 15 de diciembre se pueda hacer la apertura de Chubut al turismo nacional, según lo indicó el propio Gobernador, Mariano Arcioni. 
El Jefe Comunal de Puerto Madryn destacó en su alocución que el turismo “no es una actividad más para la ciudad, es una actividad fundamental” y destacó la posibilidad de esta apertura de circulación dentro de la comarca que permitirá los primeros movimientos turísticos internos. 
Además, destacó que el compromiso asumido de hacer del turismo el principal motor de la economía de la ciudad está vigente y se trabajará para conseguir ese objetivo.
Es importante destacar que más de tres mil trabajadores están relacionados con las actividades turísticas específicas en la ciudad y que la actividad generó en 2019, un ingreso de más de 650 millones de pesos sólo en productos y servicios turísticos, mientras que en 2020, durante estos 8 meses de pandemia, las pérdidas superan en el mismo sector los 500 millones.
“Tengo un compromiso asumido con el sector y lo voy a mantener siempre. Muchas medidas tomadas fueron antipáticas, pero hicieron falta para que hoy empecemos a hablar nuevamente de actividad turística en marcha. Pudimos colaborar con más de cuarenta beneficios tributarios para las pequeñas y medianas empresas relacionadas al turismo. Queremos volver a caminar por el camino de la actividad turística de la ciudad porque tenemos todo para hacerlo, para destacarnos como destino turístico en Patagonia, en Argentina y en Sudamérica”, remarcó el Intendente, Gustavo Sastre. 
Desde el Ministerio de Turismo de la Provincia del Chubut se destacó la apertura de las distintas Áreas Naturales Protegidas a partir del 19 de noviembre con cupo de visitantes y esta disposición se revisará en forma conjunta con Salud, cada 15 días. 
Es importante destacar que Península Valdés y Punta Tombo se podrá visitar con reserva previa. 
En tanto, desde el sector privado valoraron este primer paso en la actividad turística, sin embargo pidieron especialmente comenzar a hablar de fechas concretas para tener la previsión característica de la actividad del turismo, también se solicitó la unificación de circulación para el turismo nacional como así también unificar protocolos y requerimientos para la apertura nacional del turismo.