16 - enero - 2017

SASTRE: “NUESTRO CUERPO DE GUARDAVIDAS ES EJEMPLO DE FORMACIÓN, TRABAJO EN EQUIPO, RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO”

El Intendente puso en valor la labor de quienes se desempeñan durante el verano en las playas de la ciudad. Con vasta experiencia, el equipo está conformado por 44 personas que ocupan 22 puestos a partir del punto ubicado 200 metros al sur del Muelle Piedra Buena hasta Playa Kaiser. Este año se destaca la incorporación de Playa Paraná al área de cobertura. “En un sitio que se ha consolidado como un importante destino turístico apostamos a la ampliación del servicio, trabajamos para contar con el equipamiento adecuado y promovemos la formación en esta actividad”, sostuvo

Una de las aristas importantes de la temporada verano es garantizar playas protegidas con un grupo de profesionales que cuenta con vasta experiencia, que se entrena permanentemente para brindar asistencia inmediata tanto a quienes acuden habitualmente como a las personas que visitan la ciudad durante sus vacaciones. Al respecto, el intendente Ricardo Sastre destacó: “Nuestro Cuerpo de Guardavidas es ejemplo de formación, trabajo en equipo, responsabilidad y compromiso, caracterizado por la observación permanente, la constante prevención, el diálogo con los que visitan la costa así como la rápida evacuación ante condiciones climáticas desfavorables. Para nosotros, es fundamental la seguridad en un sitio que se ha consolidado como un importante destino turístico; por eso, durante nuestra gestión, apostamos al crecimiento del equipo, antes eran 12 y hoy son 44 personas, también a extender la cobertura, trabajamos para contar con el equipamiento adecuado y promovemos la formación en esta actividad”.

Si bien según la Ordenanza Nº 3798, el servicio de guardavidas inicia cada 15 de diciembre, que coincide con el inicio oficial de la temporada de verano, varias semanas antes de esa fecha ya se observa su presencia en las playas de Puerto Madryn, principalmente en las más céntricas, debido a que el buen clima invita a disfrutar del mar.

El Cuerpo, a cargo de David Peresenda, se desempeña actualmente con 44 personas distribuidas en 22 puestos a los largo del sector costero. El servicio inicia 200 metros al sur del Muelle Piedra Buena y se extiende hasta Playa Kaiser. Vale destacar que este año se incorporó Playa Paraná al área de cobertura.

“Nuestro Cuerpo de Guardavidas es ejemplo de trabajo en equipo, de responsabilidad y compromiso. Está caracterizado por la observación permanente, la constante prevención y el diálogo con los que visitan la costa así como la rápida evacuación ante condiciones climáticas desfavorables. En este punto es importante tener en cuenta las características de nuestras playas, donde existe tanta diferencia entre la bajamar y la pleamar. Nuestros guardavidas acompañan ese proceso a medida que baja la marea para tener mayor control”, explicó el Jefe Comunal.

Luego, enfatizó: “Para nosotros, es fundamental la seguridad en un sitio que se ha consolidado como un importante destino turístico. Por eso, apostamos al crecimiento del equipo, antes eran 12 y hoy son 44 personas, también a extender la cobertura, trabajamos para contar con el equipamiento adecuado y promovemos la formación en esta actividad”.

En relación con esto, recordó que en el marco del convenio entre el Departamento Ejecutivo Municipal y el Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut, se dicta todos los años el Curso de Guardavidas a cargo el Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina (S.U.G.A.R.A).

En esta línea, mencionó también la existencia de la carrera de formación de guardavidas, que funciona en la Escuela de Formación Docente Nº 803.

Asimismo, refirió que se avanzó en la conformación de un Cuerpo Estable, puesto que los trabajadores con buen desempeño durante la temporada anterior, continúan su actividad aprobando el examen de suficiencia.

Por último, recordó que Madryn adhirió recientemente a la Ley Provincial XIX 22 (antes 3.735) y la Ley Provincial XIX 70, las cuales regulan la actividad que cumplen los guardavidas. Entre otros puntos, la normativa establece que “toda la playa marítima, fluvial o lacustre que sea destinada al uso de bañistas, deberá ser habilitada especialmente y contar con servicio de guardavidas”.

Playa Paraná con servicio de guardavidas

“Uno de los sectores en los que se ha registrado un importante crecimiento de visitantes es el de Playa Paraná, razón por la que decidimos sumarlo a cobertura de los guardavidas entre las 13 y las 19 horas. De hecho, la presencia de los especialistas en ese sitio permitió hace poco que pudieran accionar rápidamente y efectuar el rescate de una persona, lo que hubiera sido más complicado si no tuviéramos un puesto allí”, comentó Sastre.

Cabe mencionar el interconectado efectuado para garantizar la comunicación con la ciudad. Así, mediante una triangulación con Punta Loma y ante cualquier inconveniente, los guardavidas que están en Paraná pueden dar aviso a los guardafaunas, quienes derivan la información a Puerto Madryn.

Seguidamente, Sastre añadió: “También consideramos la importancia de brindar atención específicamente a la Colonia de la Muni, que se desarrolla en la Bajada 9, y es por eso que hay guardavidas en ese sitio”.

Horarios

El horario general es 13 a 19 horas, aunque en cada jornada se evalúa la posibilidad de extenderlo hasta las 20 si el tiempo es agradable.
No obstante, desde las 10, hay presencia de guardavidas en la bajada a la altura del Museo Municipal de Arte, en los Paradores Náutico Bistró deMar, Yoaquina, Sara y también en la Bajada 8, sitios en los cuales el servicio está reforzado entre las 13 y las 16 horas.

Equipamiento

A fines de 2016, Sastre hizo entrega de 10 handies, 27 bolsos para botiquín y 10 binoculares. Además se adquirieron 10 sombrillas, 10 paravientos y sillas para los puestos.
Recientemente, se entregó la nueva indumentaria con colores y diseños llamativos. En la parte trasera, figuran las banderas que indican los estados del mar en inglés y en español para una mayor concientización.

Por otra parte, se cuenta con un detector de rayos, adquirido a partir del trabajo conjunto con SUGARA. Con una cobertura de 60 kilómetros, permite evacuar la playa con anticipación ante el peligro de una tormenta eléctrica tal como ocurrió el domingo pasado.

El Jefe Comunal sostuvo que, a través de un convenio firmado con el Centro Nacional Patagónico (Cenpat), próximamente se contará con una moto de agua y un semirrígido para optimizar la tarea cotidiana. Dada la gran cantidad de personas que se congrega en las playas del Área Natural Protegida El Doradillo, se proyecta instalar un puesto en ese lugar.