5 - octubre - 2017

Sastre evitó polemizar sobre las críticas de Provincia por la visita de Michetti

El intendente Ricardo Sastre se refirió ayer a los proyectos de obras planteados ante Nación y sobre el pedido de algunos sectores de la ciudad de que se realicen obras de asfalto y servicios en determinados barrios. “No se puede estar, como Municipio, en todos lados al mismo tiempo, por eso tratamos de ir dándole a todos un poco y poder tener la ciudad ordenada”, graficó.
Sobre la visita reciente de la Vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, el Intendente contó que “no deja de ser una visita institucional importante para la Provincia y pa

ra la ciudad; es la señora Vicepresidenta, pero la verdad es que vino en el marco de un proceso electoral, eso no lo podemos desconocer”.
A ello, sumó que “institucionalmente, creo que corresponde recibirla y acompañarla, por eso lo hemos hecho en las actividades institucionales, como lo es la presentación de una obra que ya habíamos presentado con el señor Gobernador hace unos días, en el barrio Ruca Hué; la estuvimos acompañando, y lo mismo con la entrega de viviendas del Pro.Cre.Ar. a 14 familias que fueron adjudicadas tiempo atrás”.

Pedido de obras a Nación

Consultado sobre si se plantearon algunas de las inquietudes que atraviesan a la comunidad por estos días, Sastre reconoció que “en un momento, finalizada la entrega de viviendas en el barrio del Pro.Cre.Ar., conversé con ella, le comuniqué algunas necesidades del desarrollo, de lo que implican las obras como, por ejemplo, las que se desarrollan en el barrio Ruca Hué para poder hacerlas en otros sectores en la ciudad, y también le hablé de los muchos proyectos que tenemos presentados y que necesitamos sean contemplados en el Presupuesto nacional (2018), para que se puedan ejecutar en nuestra ciudad”.
En cuanto a la respuesta de Michetti, fue contundente y, con cierta ironía, contó que la mandataria nacional respondió “lo que queremos escuchar, que seguramente van a ser contemplados (los pedidos) y tenidos en cuenta”.
En esta línea, recordó que “el pasado viernes le presentamos al Ministro de Infraestructura de la Provincia (por el ingeniero Alejandro Pagani) un listado con las obras principales de pluviales, principalmente, desagües y servicios públicos, para que sean contempladas en el Presupuesto de Nación, y esperemos que en el 2018 puedan llegar para ejecutarse en Puerto Madryn”.

Pro.Cre.Ar.: “Provincia invirtió 87 millones”

En relación al Desarrollo Urbanístico de Puerto Madryn, enmarcado en el programa Pro.Cre.Ar. del cual se entregaron, el lunes, las viviendas a los primeros 18 adjudicatarios, Sastre se refirió a las obras que harían falta para que dichas unidades estén en condiciones para poder ser habitadas: “Nosotros, para que ese barrio pueda ser inaugurado, o bien para que los adquirientes puedan tomar posesión de las viviendas, hemos solicitado al Gobierno Provincial, allí por fines de 2015, cuando Mario Das Neves inició este nuevo mandato, la ejecución de distintas obras; el Gobierno Provincial invirtió, en ese barrio, más de 87 millones de pesos en servicios, y eso es dable de destacar; por eso, cuando la Vicepresidenta vino a Puerto Madryn a entregar esas viviendas, hubiera sido bueno poder compartir ese acto, también, con autoridades provinciales y que la gente sepa que hay gestiones de un Municipio e inversiones de un Gobierno Provincial como las que realmente se hicieron para que, hoy, esas familias beneficiarias puedan tener sus viviendas”.

“Interna” y “destrato”

Tratándose de un acto oficial en el que el Intendente no tuvo la palabra, Sastre entendió que “son cuestiones protocolares que las maneja el área de Ceremonial, en este caso de Nación; ellos deciden quién habla y quién no habla, nosotros no cuestionamos, somos respetuosos, a diferencia de los actos que realizamos como Municipio, donde hacemos partícipes a todos; creo que esa es la forma de construir el modelo político que toda la gente quiere”.
Consultado sobre si coincidió con los dichos de Das Neves, quien habló de un “destrato” hacia la Provincia por la presunta falta de aviso formal de la visita de Michetti a la ciudad del Golfo, comentó que “no voy a participar de una interna que se pueda generar entre Provincia y Nación; sí, creo que fue un destrato que no fuera invitado”.

El erario municipal, “saludable”

En cuanto a la relación entre el Gobierno Nacional, el Provincial y aquello que está en el medio, que es la economía local, el Jefe Comunal analizó la situación de las arcas municipales y remarcó que “haciendo un sacrificio enorme y optimizando los recursos, el gasto y tratando de achicarlo, no estamos ajenos al contexto de crisis que viven la Nación y la Provincia”, al tiempo que planteó: “Nosotros, los municipios, mucho tenemos que ver con la coparticipación y las regalías petroleras; la provincia del Chubut supo tener, en su momento, un precio de barril (de crudo) de 130 a 135 dólares, pero hoy, con los valores que tenemos, debajo de los 50 dólares, hay que subsistir y no es fácil”, mencionó.
Esto último “es lo que el Gobernador plantea, que la provincia perdió más de 2 mil millones de pesos en un año, y la verdad es que tapar esos baches no es fácil; por eso, a veces, la dificultad de llegar a pagar los gastos corrientes, los sueldos y demás”, admitió, añadiendo que “es como la economía del hogar; cuando entran 10, hay que adaptarse a los 10 y, cuando entran 20, uno tal vez puede darse otro lujo, pero hoy por hoy nos tenemos que adaptar a la realidad”.
Sin embargo, aclaró que la economía municipal está “saludable, porque se ve que venimos ejecutando obras, muchas devenidas, en su mayoría, de los fondos del Bono Provincial y otras con fondos propios, pero quisiéramos hacer más, y podríamos si tuviéramos una mayor recaudación”.

La obra pública, entre reclamos y pendientes

Por otra parte, Sastre hizo referencia a los planteos de distintos barrios y, puntualmente, de algunas Asociaciones Vecinales sobre las obras que se realizan en un lado y que aún están pendientes en otros sectores: “Tratamos de ir dándole a todos los sectores de la comunidad distintas obras. No es fácil en una ciudad que tuvo un crecimiento tan importante como Puerto Madryn, esto dicho por censos y estadísticos que afirman que se trata de la ciudad con mayor crecimiento en el país durante los últimos 15 años, conjuntamente con Neuquén. La verdad es que no hay presupuesto municipal que alcance para ejecutar obras en una ciudad que ha tenido un crecimiento tan importante. Basta salir y dar una vuelta por la misma, para ver la expansión que ha tenido en los últimos tiempos; por eso, tratamos de contemplar servicios para distintos barrios; la gente se desespera, porque ve que en un lado se está ejecutando y también quiere que les llegue a ellos, pero no podemos estar en todos lados al mismo tiempo”, aseguró.