18 - septiembre - 2017

Sastre confía que los “feriados puente” promoverán el turismo interno

El proyecto para restituir los feriados puente obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación, lo que fue valorado por las comunidades que promueven la actividad turística, tal el caso de Puerto Madryn, donde el intendente Ricardo Sastre, destacó que se trata de “una excelente oportunidad para que el turismo interno siga creciendo”.
La semana pasada, la Cámara baja aprobó un proyecto de Ley que le otorga al Poder Ejecutivo la facultad de disponer de hasta tres “feriados puente” anuales, utilizando, por ejemplo, los lunes o los viernes cuando hubiera feriados inamovibles que caigan en martes o jueves, respectivamente.
De este modo, el Poder Ejecutivo tendrá que anunciar los feriados puente del año siguiente hasta 50 días antes del año en curso, es decir, durante el mes de noviembre; en caso de aprobarse la iniciativa, la misma regiría a partir del año próximo.
Se trata de una de las medidas del Gobierno Nacional más fuertemente criticadas desde el Ejecutivo Provincial y el Municipal, luego de que fueran eliminados dichos feriados que, según se indicó, potenciaban fuertemente el turismo interno y el arribo de visitantes de otras provincias a la ciudad del Golfo; sin embargo, quienes impulsaron la iniciativa en su momento también resaltaron el alto costo laboral que tales fechas representaban para los empleadores, por un lado, debido a la obligatoriedad de tener que abonar los feriados al cien por cien en la nómina de trabajadores, así también en lo referido a la disminución en la producción durante tales días.

Qué feriados podrían volver

“Para nosotros es una gran alegría ya que la quita de los feriados puente nos impactó negativamente en la actividad. Madryn es una de las ciudades que recibía muchísimo turismo interno en esas fechas”, expresó el Intendente.
Asimismo, sostuvo que “con la realización de diversos eventos, entre otras acciones, venimos apostando fuertemente para romper con la estacionalidad y que la llegada de turistas a Madryn se dé de manera permanente” y que “la posibilidad de que vuelvan estos nos ayuda muchísimo para fomentar el turismo interno en la región”.
La iniciativa legislativa se aprobó casi por unanimidad, con 152 votos positivos y sólo uno de carácter negativo; todos los bloques que forman parte de la Cámara de Diputados dieron su visto bueno, aunque el del Frente para la Victoria insistió con restablecerlos obligatoriamente ante cada posibilidad de feriado puente.
De este modo, 2018, son tres los feriados o días no laborables que caen en días martes o jueves: en el calendario para el año que viene, Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos (24 de abril), el Día del Trabajador (1 de Mayo) y Navidad (25 de diciembre) caen martes y son fechas posibles donde podrían establecerse los feriados puente en debate.

Capital Nacional del Buceo

En otro orden, Sastre celebró la aprobación en la Cámara Baja del proyecto presentado el año pasado por la senadora chubutense Nancy González, el cual declara a la ciudad de Puerto Madryn como “Capital Nacional del Buceo y las actividades Subacuáticas”.
En esta línea, valoró que “es un premio que Madryn se merecía desde hace tiempo y una oportunidad más para posicionar turísticamente a la ciudad a nivel internacional”, destacando que anualmente se celebran, en la ciudad, distintos eventos relacionados con la actividad subacuática como el Vía Crucis Submarino, un evento turístico religioso que se lleva a cabo durante Semana Santa y que año a año crece con la llegada de turistas de todo el país.