14 - febrero - 2020

Sarmiento: Seis meses de preventiva para el femicida que ahorcó a su pareja y luego se entregó en la comisaría

Rubén Cuevas de 37 años, ahorcó a Inés, su esposa, hasta matarla, luego se presentó en la comisaría, manifestó que habían discutido y se le «había pasado la mano». La justicia decidió que permanezca detenido por al menos seis meses. La Fiscal calificó el hecho como homicidio doblemente agravado, por el vínculo y por ser cometido por un hombre contra una mujer en un contexto de violencia de género.

En la jornada del jueves se llevó a cabo la audiencia de control de detención de Rubén Cuevas, el hombre que ahorcó a su pareja hasta matarla y que luego se entregó a la policía. Se decidió dictarle prisión preventiva por seis meses.

El martes por la noche, Rubén Cuevas llegó a la guardia de la comisaría de Sarmiento y allí contó que había mantenido una discusión con su pareja y que “se le fue la mano”. Autoridades policiales confirmaron que la mujer murió ahorcada y que el femicida estaba ubicado en tiempo y espacio cuando llegó a la dependencia policial.

Inés tenía 37 años, era portera de una escuela de Sarmiento, oriunda de San Juan y residía en la localidad hace cinco años junto a su pareja. Su cuerpo fue hallado por la policía, tendido sobre la cama con signos de una asfixia mecánica.

Cuevas quedó detenido de inmediato y este jueves fue sometido a la audiencia de control de detención, donde el juez Jorge Novarino declaró legal la detención y formalizó la investigación por el crimen de Inés Elizabeth Gallardo. La Fiscal Laura Castagno calificó el hecho como homicidio doblemente agravado, por el vínculo y por ser cometido por un hombre contra una mujer en un contexto de violencia de género. El 13 de agosto a las 13 horas vence el plazo de prisión preventiva.

La detención de Cuevas, producida en la Comisaría, cuando el imputado se presentó espontáneamente, fue declarada legal por el juez Jorge Novarino.

Por su parte, la Fiscalía expuso su hipótesis de los hechos, señalando como autor a su esposo, Rubén Cuevas. Y señaló que la mecánica de la acción femicida, guarda importancia para la determinación de la existencia de un hecho delictivo y para fijar el alcance de la responsabilidad criminal del autor.

Castagno pidió la prisión preventiva por el peligro de fuga. El juez consideró la gravedad del hecho, las características de la acción, la especial vulnerabilidad de la víctima y el deber de cuidado de quién era su esposo. Y dispuso la prisión preventiva por el plazo de la investigación, seis meses.

FUENTE: ADN SUR.