15 - junio - 2019

Sarmiento: atacó con un cuchillo a su pareja, amenazó con matar a su padre y se quiso suicidar

Se trata de un joven de 22 años que en el marco de una discusión familiar atacó con un arma blanca y con los dientes a su pareja, hiriéndola de ambas maneras. Cuando su padre quiso meterse en la discusión le dijo que lo iba a matar. Ya reducido y maniatado, se quiso quemar con un calorama.Matías Gabriel Curallán, de 22 años, fue imputado en Sarmiento como presunto autor de amenazas agravadas por el uso de armas y por haber sido cometidas contra quien mantiene una relación de pareja. También lo investigaran por amenazas simples.

Según consta en la denuncia, el joven utilizó un cuchillo con el que provocó heridas leves a su pareja. Asimismo se supo que amenazó de muerte a su padre. La Fiscalía tiene un plazo de 6 meses para concluir la investigación.

En la sala de audiencias de la Oficina Judicial de esa localidad se desarrolló la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación preparatoria de juicio.

En representación de la Fiscalía asistió la funcionaria Rita Barrionuevo. En tanto, el detenido recibió el asesoramiento legal del abogado de la Defensa Pública, Marcelo Catalano.

Noche de furia

En la ocasión, la funcionaria de Fiscalía, Rita Barrionuevo, indicó que el jueves 12 de junio a las 20.30 el imputado ingresó a la vivienda que comparte junto a su grupo familiar en el barrio Progreso. Luego subió a la planta alta de la casa e ingresó a la habitación donde se encontraba su novia. Allí comenzó una discusión entre la pareja. En este contexto, Matías Curallán sacó un cuchillo de su cintura y comenzó a gritar que los iba a matar a todos. También manifestó que pensaba prender fuego la vivienda. La pareja del agresor le quitó el cuchillo y en esa acción sufrió cortes en dos dedos. En ese disputa intervino el padre del procesado, quien intento calmar a su hijo, pero la respuesta de éste fue amenazarlo de muerte. En consecuencia su progenitor lo redujo atándolo con una soga y dio aviso al personal policial.

Mientras se encontraba reducido, Curallán habría intentado quemarse con el calorama y su pareja lo corrió del lugar, pero el imputado comenzó a gritar y su novia le colocó una mano en la boca; pero el procesado le mordió la mano izquierda a su pareja y le provocó lesiones.

Amenazas y lesiones

Con respecto a la calificación legal provisoria, la investigadora explicó que la conducta que se le atribuye a Curallán es la de presunto autor de los delitos de amenazas agravadas por el uso de armas, lesiones leves, agravadas por ser hacia la persona con quien mantiene una relación de pareja.

También pidió la imputación del delito de amenazas simples. En ese sentido, peticionó al magistrado Jorge Novarino que declare legal la detención y un plazo de 6 meses para concluir las tareas de investigación.

En cuanto a las medidas de coerción, señaló que se le dio intervención al Juzgado de Familia. Ese organismo judicial dictó una orden de prohibición de acercamiento entre el imputado y su pareja por el plazo de 60 días.

A ello, agregó que el padre del sospechoso requirió una medida de prohibición de acercamiento y exclusión del hogar para su hijo. En esa cuestión también tomó intervención el Juzgado de Familia que aún no se había expedido al respecto. En consecuencia, la acusadora, propuso que esta medida se imponga por el plazo de 24 horas.

Por su parte, Curallán utilizó su derecho a declarar, en esta etapa del proceso. El joven refirió que esa noche había mantenido una discusión con su padre y tuvo la intención de irse a la casa de su abuela, consignó una gacetilla de la Fiscalía.

En tanto, el defensor Marcelo Catalano se opuso a la declaración de legalidad de la detención a y la pieza de apertura de investigación presentada por el Ministerio Público Fiscal. Consideró que la acción de su padre contra su asistido le impidió retirarse de su hogar. Sostuvo que las conductas descriptas por la Barrionuevo no constituyen delitos.

Novarino resolvió declarar legal la detención y por tener por formalizada la investigación preparatoria de juicio contra Matías Curallán en orden a los hechos descriptos y las calificaciones legales, escogidos por la Fiscalía.

Asimismo, hizo lugar al pedido de prohibición de contacto y exclusión del hogar de Matías Curallan, por 24 horas.

Por último, otorgó el plazo de investigación requerido y ordenó que el procesado se presente en la oficina de Criminalística, a los fines de que se le aplique el Protocolo Único de Identificación de Personas.

Fuente: Diario Jornada