10 - agosto - 2020

San Juan será la primera provincia que retoma las clases presenciales

San Juan será este lunes la primera de las provincias que retomará las clases presenciales en medio de la pandemia, pero lo hará con un protocolo especial y un sistema bimodal, ya que incluirá plataformas electrónicas y el envío de guías de estudio.

El ministro de Educación provincial, Felipe De Los Ríos, remarcó que la vuelta a las aulas «será ordenada» y se respetará la decisión de los padres que aún no quieran mandar a sus hijos a los establecimientos escolares, por lo que se implementará un sistema bimodal que incluye plataformas electrónicas y el envío de guías de estudio.

«En los cursos del interior provincial que tengan pocos alumnos, irán todos los días y en los que sean más numerosos, irá un grupo una semana a clases y otro lo hará con guías en su casa y a la semana siguiente se invertirá la asignación de turnos», precisó De los Ríos.

En total serán unos 10.446 alumnos de unas 700 escuelas estatales y privadas que retoman las clases presenciales en San Juan, la provincia con menos casos de coronavirus en todo el país (hasta el sábado sumaban 23).

La directora del área de primaria del Ministerio de Educación de San Juan, Rosita Bernardini, dio detalles de cómo será el regreso a clases.

Bernardini indicó que «las clases comenzarán para los departamentos de las zonas alejadas de la Capital, para el nivel primario y secundario de los últimos años, de forma sincrónica y asincrónica».

«La distribución en aulas es el modelo burbuja o a través del distanciamiento y el mobiliario dentro del aula. Vamos a tener escuelas en donde la matrícula será de 10 alumnos y en el recreo el personal de servicio va a realizar la limpieza y la ventilación, para que puedan ingresar nuevamente al aula. No van a andar deambulando dentro del edificio educativo», aclaró.

En cuanto al protocolo de higiene, estudiantes, docentes y no docentes, deberán ingresar al edificio escolar con tapaboca en forma obligatoria.

En el caso de los alumnos, se entregará el primer día de clases en la institución educativa al ingreso, una bolsa de tela vegetal que contiene alcohol en gel, tapaboca, jabón líquido y toalla personal, mientras que los docentes, al entrar al establecimiento, se les dará una máscara de acetato desinfectada y que deberá reintegrar al culminar la jornada escolar.

Los recreos serán escalonados entre los agrupamientos, según la distribución realizada previamente, al tiempo que cada institución escolar recibirá un kit de señalética para garantizar el distanciamiento en los tiempos libres.

La próxima provincia que retomará sus clases será Catamarca, el próximo 18 de agosto, pero ya este lunes los docentes comenzarán a trabajar en los protocolos.

En cambio, Santiago del Estero, que tenía previsto volver también, decidió dar un paso al costado y postergar el reinicio de clases presenciales por 30 días ante el aumento récord de casos que tuvo en las últimas 48 horas.