28 - noviembre - 2017

Salud Pública no cubrirá el uso medicinal de aceite de cannabis

En septiembre de 2016, Chubut se había convertido en la primera provincia argentina en incorporar el aceite de marihuana al vademécum de la salud pública. El flamante gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, vetó este lunes el proyecto que modificaba los artículos 1 y 2 de la ley I Nº 588 que disponían la incorporación al Vademécum de Salud Pública de distintas marcas de aceite de cannabis para el tratamiento de enfermedades crónicas como la artirtis, artrosis y epilepsia, entre otras.
En los fundamentos del decreto que echa para atrás el punto clave de la ley que convirtió a Chubut en la primera provincia en incorporar el uso de cannabis medicinal, el mandatario que asumió tras la muerte de Mario Das Neves asegura que “(…) la utilidad del cannabunoides es desconocida y dudosa, (…) produciendo un gasto ineficiente frente a otros tratamientos convencionales”.
La iniciativa había sido sancionada en la Legislatura provincial por unanimidad a instancias de un proyecto del diputado Gustavo Fita. La norma disponía la provisión de aceite de cannabis en hospitales públicos y su incorporación al listado de medicinas de la obra social que cubre a los empleados públicos de esa provincia.

Marcha atrás

El caso de Micaela, una niña de 12 años de Comodoro Rivadavia que padece epilepsia refractaria, fue el puntapié inicial para que la provincia de Chubut apruebe una ley inédita en la Argentina para que se incorpore en el vademécum de la obra social del Estado (Seros) el aceite de cannabis (marihuana) como tratamiento medicinal.
Tras una votación dividida, y en medio de una fuerte polémica, la Legislatura de esa provincia dio curso al proyecto de ley del diputado Gustavo Fita (PJ-FpV). En su artículo primero la ley vetada determinaba la incorporación al Vademécum de Salud Pública de la Provincia del “Charlotte Web” (aceite de cannabis), “para el tratamiento del síndrome de Dravet (epilepsia) y otras patologías que crea conveniente el ministro de Salud”. Este punto permite que el aceite sea entregado en los hospitales públicos de la provincia. A su vez, el artículo 2 establecía la incorporación dentro de la obra social Seros.

Polémica

En Argentina no se producen medicamentos a base de cannabis. La Anmat sólo autoriza su importación destinada a atender el tratamiento en casos particulares (uso compasivo).
Meses atrás la comisión de Salud de la cámara de Diputados de la Nación aprobó una resolución que intima a que el Poder Ejecutivo “disponga las medidas necesarias para otorgar los permisos correspondientes a las universidades nacionales para la producción y/o adquisición con fines de investigación del cannabis para uso medicinal”.

Fuente: El Diario de Madryn S.A