10 - junio - 2020

Salud pidió reforzar el cumplimiento de los cuidados individuales

El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, se refirió este miércoles al nuevo parte epidemiológico provincial, en el cual se confirmó el primer paciente de COVID-19 fallecido en Chubut, y aprovechó la oportunidad para plantear que “toda esta situación nos tiene que hacer repensar y recapacitar: tenemos que acostumbrarnos a esta nueva normalidad, las cosas hasta que no haya una vacuna no van a volver a ser como eran antes, y la consciencia social y la consciencia individual de las personas es fundamental para que podamos estar mejor, más tranquilos, y se lamente la menor cantidad de decesos”.

Asimismo, el ministro de Salud volvió a recordarle a la población que “no hay nada que nos proteja de esta enfermedad más que los cuidados individuales: el no salir de nuestras casas si no tenemos necesidad de hacerlo; si uno tiene que circular, mantener el distanciamiento social; el lavado frecuente de manos; el toser y estornudar en el pliegue del codo; ventilar los ambientes; limpiar las superficies; y el uso del tapaboca”.

“La única forma de cuidarnos es no circular salvo que sea necesario y más aún en lugares como la localidad de Trelew, donde ya tenemos la circulación viral totalmente comprobada”, expresó.

Llamado a la sociedad

“Toda esta situación nos tiene que hacer repensar y recapacitar: tenemos que acostumbrarnos a esta nueva normalidad, las cosas hasta que no haya una vacuna no van a volver a ser como eran antes, y la consciencia social y la consciencia individual de las personas es fundamental para que podamos estar mejor, más tranquilos y se lamente la menor cantidad de decesos”, explicó Puratich.

En tal sentido, “volvemos a hacer un llamado a la sociedad: cuidémonos, hagamos las cosas como corresponde, que eso va a disminuir todos los riesgos”, remarcó.

El ministro de Seguridad del Chubut, Federico Massoni, solicitó a los ciudadanos de Trelew “cumplir con todos los protocolos de prevención y quedarse en casa, salvo por extrema necesidad”.

En cuanto a la situación en toda la provincia, Massoni explicó que “en Trelew continuaremos con los controles con mucha rigurosidad y debemos trabajar los próximos días para poder salir de esta situación de circulación comunitaria, y recién ahí poder comenzar a trabajar en una administración de la cuarentena”.

Massoni precisó que “en el resto de las localidades de la provincia, el Juzgado Federal no da más aplicación del Artículo N° 205 porque entiende que en el último decreto anunciado por Nación no establece más el aislamiento, sino que salvo Trelew, estamos en una etapa de distanciamiento social”.

“A partir del pedido de los Intendentes fuimos flexibilizando algunas actividades y rubros siempre respetando los protocolos establecidos y seguiremos trabajando de la misma forma para poder continuar manteniendo esta fase en toda la provincia”, finalizó Massoni.

FUENTE: DIARIO EL CHUBUT.