7 - marzo - 2017

Saldivia ganó y retuvo el título argentino ante Pitto

El campeón argentino superwelter, el chubutense Héctor “El Tigre” Saldivia, se impuso sobre el monarca latino superwelter de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y plata del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el porteño Guido “Chico” Pitto, por puntos, en fallo dividido, tras diez asaltos.

Así defendió por primera ocasión su corona, en el combate estelar de la velada desarrollada en el Club Social y Cultural El Cruce de Los Polvorines, partido de Malvinas Argentinas.
En un esperado duelo, Saldivia comenzó de menor a mayor ante un movedizo Pitto, Nº 2 del ranking argentino superwelter con una pelea dividida en dos, en la primera mitad la paridad reinaba sin un claro dominador. Con ambos alternándose el control, el campeón apostaba a la mayor profundidad de sus envíos frente a un retador que respondía de contragolpe desde la media y larga distancia.
Pero a partir del sexto, con el choque más firme en la corta, era siempre el comodorense quien sacaba los mejores réditos. Incluso en el sexto round se lo hizo sentir con sus izquierdas y derechas cruzadas a la mejilla, que lo hizo trastabillar. Con el transcurso de los capítulos, más allá de que el porteño impactaba de contra, no lograba frenarlo y las diferencias se hacían cada vez mayores, con el comodorense comandando en el terreno que mejor le sentaba. Con su experiencia, y con “Chico” plantándose innecesariamente, se lo hacía pagar.
A las tarjetas

Así, “El Tigre” se lo llevó en reiteradas ocasiones a las cuerdas donde combinó al cuerpo y rostro de un desafiante que recibía pero aguantaba de pie. Por eso, al sonar la campana final, no había dudas del resultado, que tras la decisión -que sorprendió que no fuera unánime-, desató el estruendoso reconocimiento de todo el público que colmó el escenario. Las tarjetas de dos de los jueces expresaron la diferencia exhibida, al decretar: Juan Carlos Palmieri 98-93,5; Edgardo Codutti 97,5-95, ambas para Saldivia, mientras que Javier Geido falló 96,5-95,5 para Pitto. De esta forma, Saldivia defendió por primera ocasión el cetro argentino y aumenta su marca a 46 victorias (35 KOs) y 4 derrotas. En tanto Pitto quedó con 23 victorias (8 KOs), 4 reveses y 1 empate. En el semifondo, en un cruce entre bonaerenses, Francisco Torres venció por puntos en seis vueltas -unánime- a David Benítez, en un pleito enmarcado en la división mediano. El fallo fue el siguiente: Geido 59-54,5; Carlos Villegas 59,5-55,5, y Codutti 59-55
Mientras tanto en peso superpluma, la chubutense Alejandra “La China” Zamora (58,600 kg. y 4-1, 1 KO) venció a la debutante mendocina Flavia “La Osa Azul” Quintero (58,750 kg. y 0-1), por puntos, en decisión unánime, luego de cuatro episodios, y tras ocasionarle dos cuentas de pie en el primero y una en el segundo. Las tarjetas de los jueces fueron: Carlos Villegas 39,5-36,5, Javier Geido 39-36,5, y Edgardo Codutti 38-35.#