17 - noviembre - 2018

Sabsay: “La Legislatura usurpó facultades del Ejecutivo para fijar la fecha de elecciones”

El abogado trabaja junto al gobernador Arcioni para la presentación de un recurso ante la Justicia para la próxima semana. Consideró que lo actuado por los diputados es inconstitucional porque quien debe hacer el llamado a los comicios es el gobernador. “Es un caso atípico, cruzado por la política”.

La próxima semana el Gobierno de Mariano Arcioni estará haciendo una presentación ante el Superior Tribunal de Justicia para que se declare la inconstitucionalidad de lo actuado por la Legislatura y queden firmes los decretos para el adelantamiento de las elecciones.

El recurso es el de una acción declarativa de certeza de constitucionalidad, y los fundamentos detrás tienen que ver con un conflicto de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo, donde el segundo estaría asumiendo potestades que no le corresponden según lo establecido dentro de la Ley Electoral de la provincia.

El renombrado abogado constitucionalista Daniel Sabsay es quien está asesorando al Gobierno en la presentación que se llevará adelante. En diálogo exclusivo con Jornada, Sabsay explicó los argumentos detrás de la solicitud de inconstitucionalidad por lo actuado en la Cámara de Diputados: “Acá se plantea un conflicto de poderes. La facultad clara conforme a la Ley Electoral de Chubut para convocar a elecciones es del gobernador, lo que prácticamente es la modalidad en todo el país. No es que sea algo excepcional”.

Frente a ello, consideró que “la decisión de la Legislatura de anular esos decretos es una usurpación de poderes del Ejecutivo, porque son facultades que no posee. La convocatoria implica no solo convocar, sino que obviamente se convoca con una determinada fecha que serán los comicios”.

En esa línea, el constitucionalista indicó que “en la medida que la Legislatura esté infringiendo una ley, eso es inconstitucional porque existe un principio de supremacía que establece el orden de las normas”.

Insistió en que “el gobernador está haciendo un uso que le otorga la Ley Electoral”.

En relación a la acción que se elevará ante la Justicia, detalló: “Lo que estamos trabajando es que a través de una acción procesal se declara la inconstitucionalidad para dar certidumbre. Porque hoy existe una incertidumbre producto de un conflicto de poderes, que no resuelve una cuestión que además apremia”.

El letrado consideró que con la sola derogación del adelantamiento de los comicios, ya la Legislatura se está atribuyendo facutlades que no le corresponden: “El adelantamiento es la fijación de fecha. La fijación de fecha la hace el que convoca, no lo puede hacer en el aire. La hace con una determinada fecha y esa fecha puede ser simultánea o no simultánea. No lo especifica la ley. Le da amplias facultades de convocar”.

Una vez que defina el Superior, no habría posibilidad de apelar, ya que la Corte no se inmiscuye en cuestiones provinciales de carácter electoral.

Sin antecedentes

Sabsay dijo no recordar antecedentes de un situación de este tipo y opinó que está atravesado por un conflicto político. “No recuerdo, ni he visto un caso similar. Es totalmente atípico y una situación política. Es una situación insólita. Para mí los actos del Ejecutivo en cuanto a la convocatoria son actos legítimos y que por lo contrario la superposición donde la Legislatura quiere tomar facultades que no le competen. Los actos que dictó el Ejecutivo en cuanto a la convocatoria y la fecha de la convocatoria son actos legítimos porque está siendo uso de una facultad que le compete.

“Por el contrario -agregó- lo que se da como una situación de superposición donde la Legislatura quiere retomar facultades que no le competen porque la ley no lo dice, es inconstitucional”.#