20 - agosto - 2020

Robo en Treorky: prisión preventiva para cinco imputados

La jueza penal Ivana González habilitó la apertura de investigación sobre un hecho de robo ocurrido el pasado martes en una finca productiva ubicada entre Trelew y Gaiman, además de disponer la prisión preventiva por el plazo de tres meses para los cinco imputados del caso.

El hecho ocurrió a primera hora del martes 18 de agosto en la chacra N° 184 de Treorky, propiedad de la familia García, donde arribaron varias personas en un vehículo y allí procedieron a despojar a una mujer de una suma de dinero estimada en $380 mil.

La fiscal Claudia Ibañez imputó a los detenidos Jacqueline Janet Jacome, Héctor Urtizberea, Josué Osvaldo Jara, Gabriel Omar Bustos y Ezequiel Matías Soto del delito de robo doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por ser cometido en poblado y en banda, en carácter de co-autores.

En ese marco, pidió a la jueza que habilite la apertura formal de la investigación, la cual quedará a cargo del Dr. Fabián Moyano y solicitó la prisión preventiva de los imputados por el plazo de tres meses, por entender que se encuentran vigentes los peligros procesales de fuga y entorpecimiento. También explicó los antecedentes que poseen tres de los cinco imputados.

Por su parte, la defensora pública Romina Rowlands adelantó que planteará a futuro la nulidad de la rueda de reconocimiento efectuada en virtud de la publicación en redes sociales de imágenes de sus asistidos, y afirmó que uno de los involucrados (Bustos), es vecino del lugar donde ocurrieron los hechos, no tiene antecedentes y su implicancia en el hecho es meramente especulativa.

También se opuso a la calificación elegida por la fiscalía respecto al uso de armas de fuego y rechazó el pedido de prisión preventiva efectuado por la fiscalía.

Tras escuchar a las partes, la Jueza Ivana González resolvió habilitar la investigación penal preparatoria de la causa y dispuso la prisión preventiva de por el plazo de tres meses, atendiendo al pedido de la defensa en el caso de la mujer detenida para que sea alojada en un establecimiento de Trelew
.