4 - julio - 2019

Robaron otra caja fuerte en Trelew: se llevaron $ 500 mil

Un grupo comando cortó la energía y la fibra óptica de Telefónica para robar una metalúrgica de Trelew.Delincuentes robaron una fuerte suma de dinero a una empresa del Parque Industrial de Trelew a la que entraron tras provocar un apagón digital que dejó sin telefonía e internet durante seis horas a usuarios de esa ciudad y de Rawson mientras Argentina y Brasil jugaban por un lugar en la final de la Copa América, informaron ayer fuentes policiales.

Horas más tarde se confirmó que en el atraco se produjo la sustracción de más de medio millón de pesos.

El jefe de la Unidad Regional de la Policía de la provincia de Chubut, mayor Néstor Vargas, señaló que el robo fue cometido en la empresa COMETAL. Mediante el sabotaje del tendido de fibra óptica, se provocó un “apagón digital”, situación que fue aprovechada por al menos 3 bandidos.

La maniobra afectó además a los usuarios de telefonía e internet de Trelew y la capital de Chubut. Se interrumpieron esos servicios entre las 22 del martes y las 4 de ayer.

El atraco en COMETAL fue horas previas a un depósito bancario y el pago del medio aguinaldo a los empleados de la empresa asaltada, afirmaron las fuentes.

Señalaron que no es la primera vez que para inutilizar la alarma se boicotea el tendido de fibra óptica y recordaron que el último robo de similares características fue cometido hace unos dos meses en un estudio contable en Trelew.

Respecto de la acción que dejó sin servicio al conglomerado valletano, se trata del tercer hecho de esta gravedad en lo que va del año. Autoridades del área de seguridad provincial evalúan qué medidas tomar ya que una vez más, reconocieron, volvió a quedar demostrada la vulnerabilidad y la precariedad a la que está sujeta la comunicación de la población.

La Brigada de Investigaciones, en tanto, buscaba dar con algún indicio del hecho delictivo que se produjo en el contexto del apagón. Una vez ello, intentarán ligarlos al daño que causó el accionar delictivo.

Investigación

El funcionario fiscal de turno en Trelew, doctor Aldo Nizetich, evacuó anoche las dudas periodísticas en torno a cómo se podría abordar el caso de los ataques a las fibras ópticas. Consideró que de hallarse a los autores del hecho, mínimamente corresponde imputar el delito de daños. Aunque aclaró prudentemente que de iniciarse un expediente, los detalles del caso permitirían una imputación más amplia.

Esto siempre y cuando existan elementos que den por sentado el alcance efectivo de los daños causados a la población y los detalles de la acción delictiva.

Fuente: Diario Jornada