27 - marzo - 2019

Rivas Flores brindará un taller en Puerto Madryn

Forma parte del programa de capacitación para docentes de universidades nacionales. Será los días 8 y 9 de abril en la sede de la UNPSJB. El catedrático español, doctor en Filosofía y Letras, pone el foco la investigación como necesaria y funcional al neoliberalismo para legitimar muchas de sus políticas.

En el marco del Programa de Capacitación gratuita para docentes de universidades nacionales, coordinado por Secretaría Académica UNPSJB y ADU, y que está destinado a investigadores y docentes universitarios, se desarrollará el Taller “Investigación y docencia universitaria: discursos hegemónicos en el debate educativo actual” los días 8 y 9 de abril en la sede Puerto Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
En esta ocasión, el doctor en Filosofía y Letras Ignacio Rivas Flores llega a Puerto Madryn para debatir en torno a la investigación educativa y el proceso de construcción de conocimientos en las condiciones del contexto actual. Rivas Flores pone el foco en la investigación como necesaria y funcional al neoliberalismo para legitimar muchas de sus políticas. En el taller también se abordarán los procesos de acreditación, la mercantilización de la investigación y las prácticas de resistencia en la investigación educativa.
El disertante, que ya ha visitado la UNPSJB en reiteradas oportunidades, en la conferencia brindada en Comodoro Rivadavia en diciembre de 2016 ha dejado sugestivas declaraciones para compartir: “La investigación no está al servicio del conocimiento para generar conocimiento nuevo, transformador, emancipador sino que la investigación está pensándose como una herramienta al servicio de la legitimación de las políticas que consolidan ese tipo de modelo educativo neoliberal que se está imponiendo… El clientelismo vendría a ser uno de los elementos claves de la selección de conceptos neoliberales porque casi todo lo que es ámbito de la sociedad pública, de la gestión, se ha convertido en un problema gerencialista donde no importan los contenidos, importan únicamente los procedimientos, importan cuáles son las estrategias, los protocolos con los cuales hay que actuar para conseguir que las cosas cumplan con los estándares y controles de calidad”.
El taller se desarrollará los días lunes 8 y martes 9 de abril, de 9 a 13 y de 16 a 20, en la sede universitaria. La actividad es gratuita y contará con su certificación correspondiente. Los interesados en inscribirse y recibir más información podrán contactarse a: academica.madryn@unp.edu.ar o bien acercarse a la UNPSJB Sede Puerto Madryn, ubicada en Boulevard Almirante Brown 3051, de lunes a viernes, en el horario de 8.30 a 13.30 hs.

Acerca de Rivas Flores

José Ignacio Rivas Flores es el responsable del grupo de investigación Profesorado, cultura e institución Educativa, y profesor titular del Departamento de Didáctica y Organización de la Universidad de Málaga. Coordina grupos de investigación en Argentina y México. Rivas Flores, como docente, ha permanecido ligado a disciplinas de organización escolar y a temáticas vinculadas con el desarrollo profesional del docente. En el doctorado, además de materias relacionadas con estos campos, ha mantenido una presencia constante en asignaturas del campo de la metodología de investigación. Desarrolló publicaciones sobre la cultura de la institución escolar en relación a las prácticas educativas. Dictó cursos y seminarios de posgrado y de formación de profesorado sobre esta temática, tanto en España como en Latinoamérica y en Rumania. También ha dado pasos en la gestión universitaria.

Fuente: Diario Jornada.