31 - agosto - 2020

Rige la ley que prohíbe exhibir productos con azúcar en línea de cajas de los supermercados

Se trata del proyecto presentado en la Legislatura de Chubut ante la preocupación por el incremento de la obesidad, y en particular en los más chicos. Abarca alimentos con alta densidad calórica o con alto contenido de sodio y bebidas con azúcar. Deberá haber cartelería específica.

En la línea de caja de los Súper de Chubut ya no se podrá exhibir productos con alto contenido calórico.

La iniciativa de la diputada Xenia Gabella, ante la preocupación por el incremento de la obesidad en el país, y especialmente la obesidad infantil.

En su Artículo 1° se prohíbe “todo tipo de oferta de alimentos de alta densidad calórica a expensas de azúcares y jarabe de maíz de alta fructosa, en las inmediaciones de las cajas registradoras, y en la salida, y en hasta tres (3) metros de su ubicación, en supermercados, hipermercados y, mini mercados, que posean más de dos cajas para el cobro a los clientes, en todo el territorio de la Provincia de Chubut”.

El Artículo 2º refiere a la prohibición de “todo tipo de oferta de bebidas que contengan azúcar o jarabe de maíz de alta fructosa, en cualquiera de sus formas, de frutas artificiales o bebidas energizantes, en las cajas registradoras, puertas de acceso y salida, y en hasta tres (3) metros de su ubicación, en supermercados, hipermercados y mini mercados, que posean más de dos cajas”.

Además, se prohíbe “todo tipo de oferta de alimentos con alto contenido en sodio, en formas de galletas y snack, en las cajas registradoras, puertas de acceso y salida, y en hasta tres (3) metros de su ubicación”.

Por último, “los supermercados, hipermercados y mini mercados deberán exhibir letreros y/o gráfica vigente de las Guías Alimentarias para la Población Argentina dentro de los locales con mensajes educativos que concienticen y promocionen modos de alimentación saludable”