1 - noviembre - 2019

Chubut: Revocaron la prisión preventiva y Chito Alarcón quedó en libertad

Los jueces Marcelo Orlando y Daniel Yangüela hicieron lugar a la petición del abogado Fabián Gabalachis y revocaron la medida dictada por el tribunal que enjuicio al exfuncionario provincial. Deberá presentarse una vez por semana ante la oficina judicial.

La revisión de la medida de prisión preventiva contra el condenado Oscar «Chito» Alarcón culminó con una resolución favorable para el exfuncionario provincia, que el jueves fue condenado por enriquecimient ilícito y además había quedado detenido.

La audiencia estuvo a cargo de los jueces Marcelo Orlando y Fabián Yangüela, quienes tuvieron a su cargo la revisión del fallo dispuesto por voto mayoritario en la jornada anterior, cuando dos de los tres magistrados votaron por dictar la prisión preventiva al exdirector de ceremonia del gobierno de Chubut durante los gobiernos de Mario Das Neves.

Alarcón fue encontrado culpable de enriquecimiento ilícito en el juicio realizado en las últimas semanas y si bien el fallo condenatorio fue unánime, el pedido de que se dicte la prisión preventiva al autor del hecho solo fue respaldada por los jueces Mirta del Valle Moreno y Sergio Piñeda, en tanto que Marcelo Nieto Di Biase votó por el rechazo al planteo de la fiscalía.

La revisión

Tal como había adelantado Gabalachis, este viernes se concretó la audiencia de revisión de la prisión preventiva, en la cual el abogado defensor impugnó la resolución de Moreno y Piñeda, coincidiendo con Nieto Di Biase en cuanto a la no existencia de peligro de fuga, al tiempo que ofreció que su defendido fije domicilio en Playa Unión.

A su turno, tanto los fiscales como querellantes sostuvieron el pedido y el fallo de la prisión preventiva, pero tras un cuarto intermedio los jueces hicieron lugar al planteo de la defensa y revocaron la medida de prisión preventiva.

También fijaron la obligatoriedad para Alarcón de presentarse una vez por semana en la Oficina Judicial de Rawson.

FUENTE: DIARIO JORNADA.