9 - septiembre - 2019

Revelación: dos probation y un abreviado

Hoy a las 8.30 en la Oficina Judicial de Rawson se producirán dos novedades relevantes en la Causa Revelación, que investiga presuntos retornos en la obra pública durante la última gestión del gobernador Mario Das Neves.

Por un lado se realizará el primer juicio abreviado del expediente. El protagonista será el periodista de Comodoro Rivadavia, Andrés Ninin, acusado de haber participado de una asociación ilícita. Ante los fiscales Marcos Nápoli y Héctor Iturrioz, Ninin admitirá su responsabilidad y su participación en los hechos. A cambio, evitará el juicio oral y público programado para el año que viene. El juez Sergio Piñeda Iturrioz decidirá la sentencia.

Por otro lado, otros dos empresarios –también de Comodoro- se acogerán al beneficio de la suspensión del juicio a prueba. Se trata de Massoud Ighani y de Miguel Freile.

Ighani es el titular de la empresa Rigel. A cambio de no ir a juicio, hará una obra en beneficio de la Fundación Juntos por un Corazoncito Feliz. En el caso de Freile Construcciones, ofreció y le fue aceptada otra obra, en beneficio del Centro de Rehabilitación Diurno de la Fundación Crecer, para acceder al beneficio de la probation.

Cabe recordar que la causa investiga el uso de una caja negra alimentada con fondos de los retornos de empresas constructoras, que presuntamente debían aportar a un fondo ilegal a cambio de cobrar sus millonarias acreencias. Ese dinero se usó muy especialmente para sobresueldos de funcionarios de alto nivel y quedaron registrados en las célebres listas que confeccionó Diego Lüters, mano derecha del extitular de la Unidad Gobernador, Diego Correa.

Fuente: Diario Jornada